Ciudadanos EmergentesCOLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… Comicios en Michoacán

En la jornada electoral del domingo 6 de junio se elegirá en Michoacán un nuevo gobernador y 1,139 cargos en el estado

By: Arturo Ismael Ibarra

En la jornada electoral del domingo 6 de junio se elegirá en Michoacán un nuevo gobernador y 1,139 cargos en el estado incluyendo: 40 Diputaciones —24 Diputados de mayoría relativa y 16 Diputados de representación proporcional—, 112 ayuntamientos, 112 sindicaturas y 874 regidurías.

El 6 de junio del 2021 el estado de Michoacán será uno de los 15 estados del país que renovarán una gubernatura, en uno de los procesos más importantes del país donde se elegirán 19,915 cargos locales, incluyendo la renovación de 30 congresos locales, 1,923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares. Este proceso electoral también será de suma relevancia porque significará la renovación de la Cámara de Diputados.

En la jornada electoral del domingo 6 de junio se elegirá en Michoacán un nuevo gobernador quién sucederá en el cargo al perredista, Silvano Aureoles Conejo, quien ocupa el cargo desde el 2015.

Además de la gubernatura, durante la jornada electoral Michoacán elegirán a 1,139 cargos en el estado incluyendo: 40 Diputaciones —24 Diputados de mayoría relativa y 16 Diputados de representación proporcional—, 112 ayuntamientos, 112 sindicaturas y 874 regidurías. Para la elección del domingo 6 de junio se instalarán 6,262 casillas en el estado.

El estado de Michoacán de Ocampo registró una población de 4 millones 748,846 habitantes según el censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un porcentaje de 51.4% de mujeres y 48.6% de hombres.

El estado tiene una extensión de 58,598,7 km2, lo que representa el 3% del territorio nacional, y está conformado por 113 municipios que son: Acuitzio, Aguililla, Álvaro Obregón, Angamacutiro, Angangueo, Apatzingán, Aporo, Aquila, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Coeneo, Contepec, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Charapan, Charo, Chavinda, Cherán, Chilchota, Chinicuila, Chucándiro, Churintzio, Churumuco, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, La Huacana, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Huiramba, Indapaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jiménez, Juquilpan, Juárez, Jungapeo, Lagunillas, Madero, Maravatío, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Morelia, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Paracho, Pátzcuaro, Penjamillo, Peribán, La Piedad, Purépero, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Cojumatolán de Regules, Los Reyes, Sahuayo, San Lucas, Santa Ana Maya, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangacícuaro, Tanhuato, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tocumbo, Tumbiscatío, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zináparo, Zinapécuaro, Ziracuaretiro, Zitácuaro y José Sixto Verduzco.

La capital de Morelia registró en 2020 una población de 849,053 habitantes, de acuerdo con el censo del Inegi.

De acuerdo con el censo 2020, el estado tiene registradas 1 millón 284,644 viviendas, con una distribución de su población de 72% urbana y 28% rural, con una escolaridad promedio de 7.9 años; y una tasa de 6.6% de analfabetismo en población de más de 15 años de edad, según cifras del Coneval. El 42.3% de la población de más de 15 años del estado cuenta con una educación básica incompleta, sólo por detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.  

El estado aportó en el 2019, pesos al Producto Interno Bruto Nacional, 424 021 millones de pesos, equivalente al 2.4 por ciento, de acuerdo con el Inegi. 

Durante el primer trimestre del 2021, el gasto federalizado en el estado registró una caída de -7.4%, equivalentes a 18,496 millones de pesos; lo que implicó que el estado recibió menos recursos federales durante el inicio del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La actividad económica de Michoacán registró en el cuarto trimestre del 2020 una recuperación de 2.4%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportado por el Inegi. En su variación anual, la actividad industrial registró una caída de 6.7% por los impactos de la pandemia de Covid-19.

Las actividades terciarias (sector de comercios y servicios) fue el sector que mayor aportó al PIB estatal con 71.21%, seguido por las actividades secundarias (construcción, industrias minería) con 15.69% y las actividades primarias (agricultura, cría y explotación) en tercer lugar con el 13.10 por ciento.

Michoacán de Ocampo se ubicó en como el sexto estado con mayor rezago social dentro del contexto nacional, de acuerdo con datos del Índice de Rezago 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La elección del 6 de junio se definirá el nuevo control en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la renovación de 15 gubernaturas estatales, 30 Congresos locales y 1,923 ayuntamientos, 2,0577 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías, por lo que serán los comicios electorales más grandes en la historia de México.

Según la encuesta estatal de Mira Publicidad, (empresa registrada en el INE e IEM) fueronencuestadas 317 personas, en 8 municipios (Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, La Piedad, Zamora y Zitácuaro, con los siguientes resultados, con tres preguntas básicas:

  • Intención de voto: 38.8% (sí), 58.9% (no), 2.3% (no sabe).
  • Simpatía o pertenencia a algún partido político: 23.0% (sí), 77.0% (no).
  • Por cual candidato votaría usted (con nombres, no por partido político): Alfredo Ramírez Bedolla (24.8%), Carlos Herrera Tello (20.1%), los otros 4 que no vale la pena mencionar, (16.5%) y por ninguno (38.6%).

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba