HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Más Comunidades Indígenas Rechazan Elecciones 2021

Las comunidades han manifestado que prefieren el sistema de usos y costumbres

STAFF/@michangoonga

Ya son un total de 60 comunidades indígenas las que se oponen a participar en las próximas elecciones de este 2021, y piden que se respete su decisión de la autodeterminación de los pueblos originarios.

«El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por concejos de Gobierno Comunal (…) de 60 comunidades, representados en la presente declaración manifestamos”, señalan.

A través de este oficio, exigieron que los partidos políticos respeten esta decisión de las comunidades originarias, pues el sistema de partidos no es la única opción política.

“Manifestamos que para los pueblos y comunidades originarias, la opción política no es únicamente a través del sistema de partidos, sino que también mediante el camino de nuestros antepasados, el camino de la autonomía, la semilla de la toma de decisiones en asambleas, la tierra de la comunidad, el agua de la resistencia y lucha de los abuelos en el camino”, señaló.

Asimismo, piden a sus hermanos p’urhépechas que no entreguen el símbolo de la lucha indígena a los partidos políticos.

“Finalmente, hacemos un llamado respetuoso y atento a nuestros hermanos p’urhépecha a que no entreguen a los partidos políticos los símbolos de lucha y resistencia de los pueblos originarios, como son la bandera p’urhépecha, el bastón de la sabiduría o las ceremonias de nuestros ancestros.”, señala el comunicado.

Botón volver arriba