COLUMNEROS

Bajo La Lupa… No Baja Letalidad Del Covid-19

A pesar de las intensas actividades de contención desplegadas por el gobierno del estado, la letalidad de la enfermedad hoy conocida como SARS-CoV-2 o COVID19 o CORONAVIRUS, no ha bajado en nuestro estado, así lo revelan las cifras que día a día da a conocer la secretaría de salud en el estado, en voz de la titular DIANA CARPIO RÍOS.

By: Armando Saavedra

 

De acuerdo a la cifras dadas a conocer para el día 2 de mayo de la presente anualidad, el número de personas contagiadas en nuestra entidad era de 380 por 54 personas fallecidas, lo que arroja un porcentaje del 14.21%, factor al que popularmente se le conoce como factor de letalidad y es que aunque usted no lo crea, es el municipio de Lázaro Cárdenas el que se salió de control con 148 casos confirmados, con 23 fallecimientos y una población cercana a los 200 mil habitantes, con una letalidad de más del 15%.

Mientras que Morelia, capital del estado con una población de 800 mil habitantes (números oficiales del INEGI) tiene en la misma fecha 48 casos, con 5 fallecimientos con una letalidad del 10.41%, números que nos dan una idea de como al municipio porteño cayó en la confianza y, por lo tanto, en el descuido de las medidas de contención. Bajar estos números, de nosotros depende, no de lo que haga o deje de hacer el gobierno.

La preocupación de las autoridades del gobierno estatal no es para menos, pues en comparación con el universo nacional, donde se tienen confirmados 22,088 casos y 2,061 defunciones, lo que arroja una letalidad del 9.33%, de manera que nuestro estado se ubica en 5 puntos porcentuales por arriba del porcentaje nacional.

Y es que, a pesar de los números anotados, aunque usted no lo crea, todavía hay grandes sectores de la población que no cree en la existencia de la citada pandemia y si bien es cierto que hay mucha gente que debe salir de sus casas para llevar el sustento diario, también lo es que hay muchísimas personas, que andan fuera de casa por no creer en la existencia de la enfermedad. En el pecado llevarán la penitencia.

PREOCUPANTES NÚMEROS DEL PIB.

La economía de México registró en el primer trimestre del año su mayor caída desde 2009 por un débil desempeño de la industria y los servicios, según cifras preliminares, a pesar de que la actividad productiva aún no resentía de lleno los efectos del brote de coronavirus. El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.6% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el INEGI.

Se trata de la quinta baja trimestral consecutiva de la economía. En su comparación anual la economía mexicana registró, en el primer trimestre del año, una contracción de 2.4%, con cifras desestacionalizadas, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Pero para consuelo de algunos mexicanos, los números de la todavía considerada primera economía del mundo, no son nada buenos, pues Estados Unidos informó que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, dado que las severas medidas para frenar el avance del coronavirus prácticamente paralizaron al país. El Departamento de Comercio dijo que el PIB de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4.8% en el período enero-marzo tras crecer un 2.1% en los últimos tres meses de 2019.

FRACASÓ EL LEVANTAMIENTO DE “AUTODEFENSAS”.

A pesar del reparto de algunos cientos de despensas, la convocatoria para el “levantamiento” de las autodefensas en la cabecera municipal de Tepalcatepec, fue un total fracaso, pues según se pudo constatar, cuando mucho se presentaron unas 30 personas portando camisetas blancas con la leyenda “autodefensa ciudadana” en el Jardín Lázaro Cárdenas de esta población.

En la cabecera municipal de Coalcomán, la escena se repitió, solo que en esta población casi llegaron a 50 los “voluntarios”, los que por supuesto, se vieron muy desanimados ante la poca respuesta de la ciudadanía, la que expectantes desde las puertas y ventanas de sus domicilios, observaban el fracaso del “levantamiento” armado.

ASUNTO ENTRE GRUPOS DELINCUENCIALES.

Consultadas fuentes de la región calentana del estado, comentaron a este columnista que la nula respuesta a la citada convocatoria de levantamiento, se debió a que todos en la región saben muy bien que se trata en realidad en pleitos entre grupos delincuenciales que actúan en la región, sobre todo, después de una incursión del conocido “Cártel Jalisco Nueva Generación” en “la Huerta, donde presuntamente fueron ejecutados sicarios pertenecientes al grupo denominado “Cárteles Unidos”.

Incluso en páginas de Facebook que manejan información sobre actividades del narcotráfico, se han posteado fotografías de personas ejecutadas, las que se dice lo fueron en esa localidad, agregando que, entre los ejecutados, había ex militares de Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala, presuntamente contratados para dar entrenamiento a sicarios del grupo “cárteles Unidos.

Fuentes policiales consultadas, comentaron que el presunto y fracasado levantamiento de las autodefensas en la región, tenía por objeto, que, al declararse grupos de gente armada, se diera de manera automática la presencia de las fuerzas militares y de otras corporaciones de seguridad, para intentar frenar la invasión del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya presencia y actividades ya está sufriendo la población de esa región michoacana.

AMLO HACE CASO AL INE.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, explicó que decidió quitar su nombre de las cartas que se entregaban a los beneficiarios con los créditos a la palabra, para evitar interpretaciones de que se pudiera tratar de proselitismo, sin embargo, no quiso decir que se debía a un señalamiento del INE, simplemente dijo: «No les gustó», haciendo referencia a la disposición que tomó el órgano electoral.

Recordemos que el instituto, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social, detener inmediatamente la distribución y entrega de las cartas, a través de las cuales se ofrecen créditos a personas con actividad empresarial, y en las que aparece el nombre del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

«Pero como es la palabra, era nada más una carta explicando qué tienen que hacer y por qué les tenemos confianza, y firmaba yo la carta o ponía mi nombre. No les gustó que yo pusiera el nombre, que estaba yo haciendo proselitismo político; entonces ya se tomó la decisión de quitar mi nombre. Y no los voy a testerear, que estén tranquilos», expresó.

¿Y EN MICHOACÁN, CUANDO?

¿a poco cree usted que lo que andan regalando los políticos es con dinero de su bolsillo? Sería bueno que el Instituto Electoral de Michoacán diera una revisadita a las actividades de filantropía que están desarrollando algunos políticos de la entidad, es claro que la gran mayoría está obteniendo recursos públicos para invertirlos en “regalos” por la contingencia sanitaria, regalos a los que le ponen su nombre o las siglas de su organización política.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba