HARDNEWSMÉXICO

Tribunal Electoral Multa A MORENA Por Mentir En Spots Sobre El COVID

El Tribunal señaló que MORENA no cedió sus espacios y que además los anuncios relacionados con el COVID-19 no podrían tener publicidad partidista

STAFF/@michangoonga

Por mentir acerca de ceder espacios publicitarios del partido para la distribución de información sobre el COVId-19, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al partido MORENA con 224 mil 50 pesos.

De acuerdo a la Sala Regional Especializada del Tribunal analizó los spots en los que MORENA informa sobre la prevención de la enfermedad ocasionada por el coronavirus, conocidos como “Campaña COVID”, no fueron donados por el partido, desmintiendo lo dicho por el partido.

De acuerdo al Tribunal, se estableció un mecanismo por el que los partidos políticos podrían ceder sus tiempos en radio y televisión, sin embargo, ninguno lo hizo, incluyendo a MORENA, a pesar de que habían anunciado que lo cederían.

Asimismo, señalaron que estos comerciales deberían de ser completamente informativos, cosa que no fue respetada por el partido guinda, pues se colocó el logo del Movimiento Regeneración Nacional y un logo que decía “espacio cedido por MORENA”, lo que puede considerarse clientelismo electoral.

“Y además, pone de manera protagonista en el spot la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud (…) Me parece que esto es un riesgo de clientelismo electoral y se puede llevar a una acción de coacción del voto en medio de una pandemia y la parte emocional de la ciudadanía que en este momento de pandemia es algo que tenemos que atender y cuidar, y los partidos deben tener extremo cuidado al mandar este tipo de mensajes para que la ciudadanía tenga información veraz de su proceder. El partido fue protagonista al asegurar una cesión de tiempos que nunca fue así y provocando posible clientelismo electoral y coacción del voto”., señaló la Magistrada Gabriela Villafuerte.

Botón volver arriba