SOFTNEWS

Que Michoacán Sea Un Estado Con Igualdad Entre Mujeres Y Hombres: Silvano Aureoles

STAFF / @michangoonga

12 Silvano AureolesHacer de Michoacán un estado con efectiva igualdad entre mujeres y hombres, es nuestro reto y nuestro propósito, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presentar el Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia.

Al reiterar y recalcar que se debe profundizar en la formación de valores desde el núcleo familiar, el titular del Ejecutivo Estatal mencionó que desde ahora se sientan las bases para que en nuestro estado no haya impunidad en la impartición de justicia hacia las mujeres y hacia la población en general.

Acompañado de su hija Sofía Aureoles Geymonat, Silvano Aureoles detalló que al inicio de la administración estatal, se acordó visibilizar y sensibilizar en todas las áreas del Gobierno del Estado la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, lo que ha llevado al estado a conformar instancias e instrumentos para hacerle frente a este reto, acciones que se han hecho en coordinación con los poderes Judicial y Legislativo, el Gobierno Federal, Ayuntamientos, Organizaciones de la Sociedad Civil, así como con los medios de comunicación.

Comentó: “se busca evitar que haya impunidad ante cualquier hecho de esta naturaleza, y que haya las instancias para que se juzgue”.

Explicó que el Protocolo tiene como propósito dotar a las y los Agentes del Ministerio Público de un instrumento jurídico- administrativo, en el que se establezca de forma clara el procedimiento mediante el cual se otorgarán las diferentes medidas de protección para garantizar la atención efectiva de las mujeres en situación de violencia.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, detalló que esta acción busca salvar vidas, identificar y contener todo tipo de violencia que se cometa contra las mujeres. “Se trata de que las michoacanas sepan que cuentan con un instrumento que puede brindarles protección, para que se atrevan a romper el silencio y a denunciar hechos de violencia”.

Agregó que es un instrumento fundamental para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que se suma a una lista de acciones y medidas realizadas en la actual administración, además de que contribuye a disminuir la cifra negra de la violencia contra este sector de la población.

En su oportunidad, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, señaló que este proyecto es operado en coordinación con diversas dependencias y entidades de la administración pública, así como los 14 municipios declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El Protocolo permitirá, entre otras cosas, garantizar el otorgamiento de la medida de protección; facilitar un análisis integral y objetivo del riesgo de la víctima; prevenir la comisión del delito relacionado con la violencia de género; contar con personal capacitado; mejorar la comunicación entre las instancias en el otorgamiento de las medidas de protección.

“Es por eso que este protocolo no debe tomarse como una acción más, sino como un instrumento de comunicación efectiva entre Gobierno y las víctimas para lograr una protección eficaz y contundente contra cualquier forma de daño”, puntualizó.

Explicó que el Gobierno del Estado, solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el acceso a los recursos económicos, con la finalidad de ejecutar dicho proyecto para la aplicación efectiva de medidas de protección en beneficio de las michoacanas víctimas de violencia.

Finalmente, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha llevado a cabo diversas acciones en materia de protección a las mujeres, las cuales van desde la emisión, en el año 2016, de un Protocolo para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el estado, mejor conocido como Protocolo Alba; la creación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en agravio de la Mujer y recientemente en el 2017, la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar comentó que esta acción sentará las bases para la protección a las mujeres.

El Protocolo fue suscrito como acuerdo administrativo por el Gobernador de Michoacán, así como por los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y la Secretaría de Gobierno.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Cristina Cortés Carrillo; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputada Socorro de la Luz Quintana León, así como los presidentes municipales de Hidalgo, Uruapan, Sahuayo y Zamora, además de diversas autoridades.

Botón volver arriba