HARDNEWSMÉXICO

México Y Venezuela Firman Convenio Pa’ Retachar Migrantes Con Chamba Y 110 DLS Al Mes

STAFF/@michangoonga

El gobierno mexicano firmó este jueves un convenio con el gobierno Venezuela bajo el nombre de “Vuelta a la Patria”, en el cual, se acordó otorgarle una tarjeta a los migrantes venezolanos con la que podrán ser acreedores a 110 dólares mensuales durante seis meses, esto regresando a su país.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas Ibarra dio a conocer el acuerdo que se firmó entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro.

Además de brindarles el apoyo económico, el gobierno hizo pacto con algunas empresas que operan en Venezuela para que puedan ofrecer empleo a los ciudadanos que decidan regresar a su país. Las empresas que se han unido al acuerdo internacional son Polar, Femsa y Bimbo.

La canciller detalló que México “no puede” con tanto migrante, ya que es el paso obligado para los que deciden buscar el sueño americano, sin embargo por alguna u otra razón se quedan en el territorio nacional.

«Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el gobierno de Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la patria, nosotros estamos mandando de vuelta a los venezolanos a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero nos ha instruido el presidente que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo – como el que se da aquí de Jóvenes construyendo el futuro o Sembrado vida –  y ya tenemos un monto que le estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa de bienestar y hacemos pactos con las empresas, ya tenemos un acuerdo con Polar, una empresa venezolana; Bimbo, Femsa, para que los reciban, les den empleos. Nosotros les damos seis meses un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos y hay un estímulo para que regresen»

Además, dio a conocer que se han firmado acuerdos con 50 empresas mexicanas para poder otorgar 10 mil empleos a los migrantes que decidan quedarse en México.

Refirió que se tiene la misma intención con países como Colombia, Honduras, Guatemala y Ecuador, países sudamericanos con una alta tasa de migración.

En ese sentido, indicó que a manera humanitaria, en los estados fronterizos del sur como Oaxaca y Chiapas se habilitan albergues para que los migrantes no estén en las calles, en estos albergues se les brindan apoyos y seguridad social.

Botón volver arriba