HARDNEWSMÉXICO

SEIMUJER Ayudará A Michoacanas En Casos De Violencia Por Adicciones Y Delincuencia

Gabriela Saavedra resaltó la importancia de este protocolo, pues asegura que actualmente no hay mucha información para las víctimas de este tipo de violencia.

STAFF/Felipe Trujillo @FelipeNeri_Arte

De manera virtual fue presentado el “Protocolo para salvaguardar la seguridad, integridad y desarrollo de mujeres que viven violencia vinculada al fenómeno de adicciones y delincuencia” en Michoacán, esto por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER).

Su presentadora, la maestra Gabriela Saavedra expresó que este documento es pionero en su temática, pues asegura que existe poca información en torno a la atención de este tipo de problemática, por lo que también lo considera un gran reto.

“El reto de esta herramienta es precisamente aperturar sobre la reflexión y el análisis de las necesidades del diseño de políticas públicas que puedan atender de manera integral este aspecto”, expresó.

Saavedra señaló que dicho protocolo tiene como objetivo general “diseñar un procedimiento general de actuación urgente para garantizar la debida diligencia y la efectiva atención y protección a las mujeres, sus hijas e hijos que estén vinculadas al fenómeno de adicciones y a la situación de narcotráfico desde la perspectiva de género”

Además, señaló que esta planeación tiene como punto importante el trabajar con las herramientas que ya se tienen en el estado, es decir, no se buscó crear una estrategia ajena a las bases que ya se han colocado, por el contrario, se trabajará a partir de lo que ya se ha logrado establecer en Michoacán.

Cabe mencionar que dicho modelo esta estructurado en 3 niveles de atención, el primero es la detección de la situación de riesgo, para determinar el nivel del mismo, el siguiente nivel es el de la planeación de intervención inmediata y el último de estos es la creación de un programa de reincorporación psicosocial para la víctima.

 “El protocolo busca que se atienda con dignidad, se atienda con celeridad, se atienda desde un enfoque de derechos humanos, obviamente con el enfoque de transversalidad de género y con el de debida diligencia

Por último, Gabriela expresó que se ha establecido una “ruta crítica”, la cual permitirá identificar las problemáticas a las que se puede enfrentar una victima que acuda a solicitar los servicios que se le ofrecen para la atención a la violencia de género y de esta manera poder orientarla correctamente.

Botón volver arriba