HARDNEWSMICHOACÁN

Quieren Reformar Prepas De La UMSNH Al Estilo Conalep

La malla curricular que se pretende imponer considera una reducción de las horas de materias de carácter humanista, como son las clases de filosofía, ética, historia universal y de México, entre otras. Los recortes también se aplicarían en materias de ciencias naturales, como lo son física, química y biología.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Eliminar la esencia humanista es el propósito esencial de la reforma en el plan de estudios de las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los profesores de la UMSNH aseguran que la reforma convertiría a las preparatorias en algo parecido al Conalep y Cecytem, ya que en el nuevo plan de estudios se quieren incluir “capacitaciones para el trabajo”.

“Como si no existieran ya numerosos subsistemas de educación media superior que ya atienden ese problema, Conalep, Cecytem, etc. Nuestra Universidad es autónoma y uno de sus objetivos es que sus bachilleres sean el semillero que ingresará a la etapa de su educación superior”, dijo el Lic. Abel Gómez Mendoza.

La malla curricular que se pretende imponer considera una reducción de las horas de materias de carácter humanista, como son las clases de filosofía, ética, historia universal y de México, entre otras. Los recortes también se aplicarían en materias de ciencias naturales, como lo son física, química y biología. Lo que causaría un impacto a la calidad de académica e identidad de los jóvenes nicolaítas.

El Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) califica de imposición esta reforma, toda vez que la reforma no está apegada a los procesos internos que se deben de seguir al interior de la UMSNH, ya que las reformas educativas deben ser elaboradas por toda la comunidad universitaria, por sus autoridades, trabajadores académicos, administrativos y estudiantes según el artículo 8º de la Ley Orgánica de la universidad.

El mismo Consejo del SPUM ya declarado que no se tiene aclarado el origen de la iniciativa que propone la referida reforma, por lo que hoy se posicionaron en contra de este acto, que lo pretende es desnaturalizar lo esencial del Bachillerato Nicolaíta. Los profesores del SPUM continúan con manifestaciones los días martes y jueves. Además de que no dan clases a sus alumnos y tampoco hacen exámenes, ni suben calificaciones al sistema, como protesta a la falta de pago de sus aguinaldos.

Botón volver arriba