HARDNEWSMICHOACÁN

Feministas Michoacanas Piden A Diputados Legislar El Aborto Lejos De La Religión

“Estaremos presión en los diputados que quieran legislar a partir de sus ideologías personales y religiosas”: integrante de ILEMich, un colectivo feminista que trabaja por la despenalización del aborto.

STAFF/Eliza Flores @eliz_ffp

“Hay posturas divididas en los diputados, hay quienes están plenamente conscientes de que este es un tema legal, (…) de derechos humanos, y son quienes nos han estado apoyando, sin embargo todavía hay posturas muy personales, morales, (apegadas) a religión, que no ayudan, porque las leyes no se tratan de ideologías personales”, dijo Vanesa Rodríguez, una de las feministas que presentó la última iniciativa para despenalizar el aborto.

Este tipo de posturas hace que las iniciativas se conviertan en temas controversiales al interior del Congreso del Estado de Michoacán. La señorita Rodríguez al respecto comentó: “Estaremos presión en los diputados que quieran legislar a partir de sus ideologías personales y religiosas” como es el caso de Yarabí Ávila y Baltazar Gaona, diputados que se han denominado “providas”.

Es la primera vez en la historia de Michoacán que los colectivos feministas logran presentar una iniciativa de este tipo, Mitzi Delgado comentó que “es una iniciativa completamente ciudadana, esta iniciativa sale de las colectivas, por lo que agradecemos la apertura, la recepción y etcétera (SIC), pero falta un largo camino que esperamos sea positiva para nosotras”.

La iniciativa busca la derogación de los artículos 142 y 145 del Código Penal del Estado de Michoacán, artículos en los cuales está tipificado “el aborto inducido”, como un delito. La iniciativa busca que se vuelva poner el tema de la despenalización del aborto en las mesas de los diputados, ya que las iniciativas en favor de la interrupción legal del embarazo no han sido estudiadas, ni debatidas. Una de estas iniciativas ha salido de la bancada del PRD y la última presentada por la bancada de Morena.

“Esperamos una apertura (de los diputados), la iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia, la cual está integrada por cinco diputados entre ellos Ernesto Núñez, Fermín Bernabé, Adriana Hernández del PRI, (…) confiamos en que legislen a favor de las mujeres michoacanas, esperamos tener noticias pronto, tienen noventa días para dictaminar” comentó Mitzi Delgado, una de las integrantes de ILEMich, la colectiva que presentó una iniciativa para despenalizar el aborto.

Botón volver arriba