STAFF/ @michangoonga
Este sábado, después de la 20:00 horas, la caravana de migrantes hondureños y guatemaltecos llegó a la capital poblana para pasar la noche en albergues y espacios facilitados por iglesias y autoridades estatales y municipales.
El gobierno local dio a conocer que se tienen distintos puntos para atenderlos y brindar atención alimentaria y médica, pues la cifra no es baja; se esperan al menos mil 500 migrantes.
En atención a la #CaravanaMigranteEnPuebla, los secretarios @JesusMoralesRdz y @DiodoroCarrasco, junto con representantes de @CNDH y autoridades, visitan el albergue instalado en el polideportivo Xonaca, que recibió a 425 migrantes. pic.twitter.com/aifwZalL4X
— Seguridad Pública Puebla (@SSP_Puebla) November 4, 2018
La Secretaría General de Gobierno y la Policía Federal confirmaron la llegada de los migrantes, y confirmaron que la mayoría se encuentran en los municipios de Amozoc, Esperanza, y en la capital poblana.
El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, ordenó la instalación de dos albergues: uno en la parroquia de la Asunción y otro en la de San Juan de los Lagos. En ellos se instalaron módulos que cuentan con atención a víctimas, protección de derechos humanos, ministerio público especializado en violencia sexual, y una unidad de prevención al delito.
Tenemos listos dos albergues para atender las necesidades de la #CaravanaMigrante a su paso por Puebla. En ambos sitios dispondrán de lo necesario para pasar la noche: agua, alimento, servicio médico, atención especial y por supuesto seguridad. pic.twitter.com/S0sRdsTar2
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) November 4, 2018
Mientras tanto, la Secretaría de Salud anunció que pondrá en operación unidades móviles de atención para brindar a los migrantes consulta médica sin costo, así como artículos de higiene personal y agua potable.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que los albergues ya están listos para brindar lo necesario a quien desee pasar la noche ahí.
Algunos miembros de la caravana migrantes no pararon en Puebla y decidieron continuar su camino. La mayoría, sin embargo decidieron detenerse a descansar y alimentarse, pues de que salieron de Honduras muchos no han tenido la oportunidad de tener un buen descanso.
Atendimos alrededor de 400 personas de la #CaravanaMigrante. Agradezco a @PCPueblaCapital @SSPTM_Puebla y a la oficina de la presidencia, por estar pendientes toda la noche en el Polideportivo Xonaca. pic.twitter.com/Ml5FE7wazI
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) November 4, 2018