COLUMNEROSOTROS

Hechos Y Deshechos…Lo Niegan, Pero Morena Sufre Una Ruptura

Hay crisis de Morena en Michoacán

By: Javier lozano

Nadie lo aceptará nunca. Desde el punto de vista de los dirigentes de Morena en Michoacán, todo sigue “prácticamente” normal; no lo creo. Frente a la situación adversa el partido guinda sufre las consecuencias; están asumiendo el costo que ocasionó la decisión y ahora recurren a la negación de una división inocultable.

Mantenerse los pronósticos cómo estaban será un reto dificilísimo o quimérico cuando se trata de perfiles que no gozan de la popularidad, ni mucho menos jalan la intención del voto qué es cómo se ganan elecciones.

El impacto pegó hace unos días que se enunció y circuló un video donde expresan el profundo descontento con Morena, pero, también, dejan claro el respaldo a la 4T a través de otra ruta que tiene una afinidad dirigida al Lopezobradorismo. Ese aliento, viene inspirado y alimentado desde Fuerza social por México.

Pero, mientras tanto, la madeja del hilo comienza a desbaratarse. Se teme que lo que se tenía en la bolsa tenga un desenlace negativo en la derrota; la lógica, el juicio, y el razonamiento de la población muestran que, hoy por hoy, prevalece el respaldo a AMLO, pero no del todo a Morena.

Pero, ¿qué es lo que está pasando?

Si pensábamos que la tensión y la división habían pasado una vez que se eligieron a los coordinadores de la defensa del voto en Michoacán, nos equivocamos: esto apenas comienza. Morena sufrió un duro golpe en este territorio luego de que cerca de 100 mujeres encabezadas por María Ortega Ramírez que coordinan las tareas políticas en sus territorios, renunciaron a su militancia después de lo vivido hace poco en la designación del precandidato en tierras Purépechas.

Y por si eso fuese poco, hace un par de día un grupo numeroso de la región de tierra caliente anunció su adhesión a Fuerza por México; todos ellos son simpatizantes y militantes de Morena. Entonces, no nieguen que el CEN precipitó la salida cuando disfrazó los mecanismos de selección.

Fue una cifra considerable y se prevé que de manera oficial se haga pública frente a la prensa más renuncias que estaban pronosticadas sucederían. Sea como sea, Morena dejará de contar con un número importante de votos que puede constituir la diferencia; asimismo, se estima que el efecto se siga multiplicando ante el precedente de ruptura que fue producto de la llegada del precandidato de Morena en Michoacán, y a quien se le acusó de haber sido impuesto.

La gran diferencia entonces, es que el todavía presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, no se ha legitimado del todo; prevalece el malestar y ha trascendido que, en medio del desaseo, apareció ya el nerviosismo porque las condiciones no terminan de cuajar y el edil no conecta con la población, ni mucho menos ha tenido la capacidad de sumar a todos los cuadros de Morena para alcanzar la unidad.

Estamos a 5 meses del seis de Junio, y la respuesta que parecía color de rosa, se ha tornado oscura. Es obvio que fue un error haber nombrado coordinador del voto al alcalde de Morelia porque, en estos momentos, no garantiza absolutamente nada; es más, numerosos cuadros morenistas han saltado a otro partido puesto que lo desconocen como su abanderado.

Parece que no es suficiente la marca de Morena esta vez; ante ello, hemos insistido una y otra ocasión que, el respaldo y arrastre, proviene en grandes cantidades desde Palacio Nacional.

Mientras tanto, no podemos soslayar lo que desde luego está pasando en las filas de Morena. Michoacán es un caso particular si entendemos la naturaleza del proceso que se vivió hace un mes en el epicentro del partido guinda en la Ciudad de México. Hubo críticas, señalamientos y acusaciones y no pasó nada; eso evidentemente irritó a muchos seguidores que, ante la ignominia, han decidido formalizar su salida.

Como naturalmente sucede, las reacciones no se hicieron esperar, no obstante, la raíz del problema parece se agudiza porque presumiblemente este fenómeno continuará en la medida que esto avance; la sensación de que eso suceda, radica en los resultados de los distritos que están a punto de publicarse. A pesar de la demanda de registros y del “respeto” a los mecanismos de elección, el saldo que arrojará le puede costar más salidas a Morena. Entonces, todavía no deja de soplar fuerte cuando ya se asoma otra tormenta en la que no han resistido del todo puesto que, el reflejo de la semblanza del presidente Obrador, no será suficiente ya que en esta ocasión estalló la reacción negativa hacia el perfil de Morena en Michoacán.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba