COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Oposición, ¿Ganar A Como Dé Lugar?

Escucho voces en la “oposición”, en el sentido de que lo importante es ganarle a MORENA, ganarle a como dé lugar, pues urgen lo equilibrios en el ejercicio del poder público, dicen los que perdieron.

By: Armando Saavedra

Escucho voces en la “oposición”, en el sentido de que lo importante es ganarle a MORENA, ganarle a como dé lugar, pues urgen lo equilibrios en el ejercicio del poder público, dicen los que perdieron, luego de la apabullante derrota que LÓPEZ OBRADOR les infringió en la elección del 2018, a consecuencia de lo que hoy acusan al partido en el gobierno.

Pero, acaso después de esa estruendosa derrota, la clase política y los gobiernos del PAN, del PRI y del PRD, ¿hicieron o han hecho una catarsis?, ¿un mea culpa?, ¿un análisis serio de su comportamiento como gobierno y finalmente un reconocimiento de sus errores, de sus abusos, de sus latrocinios, de sus crímenes? y ¿han tenido la humildad de pedirle perdón a los mexicanos?

Ni siquiera han tenido la capacidad, la astucia e inteligencia, para asimilar la derrota y sobre todo, aprender de ella, para que en cumplimiento de una demanda social, estructurar una alianza interpartidaria, cuyo primer requisito fuera, el reservarse el derecho de admisión, con la absoluta prohibición de postular a ladrones, narcos, asesinos, defraudadores y falsos redentores sociales.

Pero no, se está imponiendo el código genético-político, el de la tranza, el trinquete, el chanchullo y el moche, donde aprovechando la demanda social, se postule al cómplice, al socio, a la querida, al “detalle”, al que sabe compartir las pingues ganancias que produce depredar el erario público, al parnita de lo inconfesable.

Es cierto, hay una parte de la sociedad que no está conforme y que demanda el equilibrio político en el ejercicio del poder público, pero… ¿Por qué habrían de votar por ladrones, narcos y asesinos? La desesperación no es tanta, no como para votar por esa caterva de candidatos podridos, no, ¡no nos volverán a engañar!

FALSA LISTA DE PLURINOMINALES DEL PRI.

La tarde de este martes, el portal de noticias de una estación de radio de la ciudad de Jiquilpan, esparció la especie de una presunta “lista” de candidatos plurinominales a diputado local del Partido Revolucionario Institucional, la que se puede consultar en la siguiente liga: http://stereonox.com/2021/01/26/define-pri-sus-pluris-locales/?fbclid=IwAR3EKkjEBRFMl9naVosJfX8tmCO4gFw5HvFsWjh2Exrn5CQCiqlmdLsUFgA

Segú la nota del citado portal noticioso, la que no cita fuente alguna, señala que los presuntos “aspirantes” a la candidatura al gobierno del estado por el tricolor ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA y VALENTÍN RODRIGUEZ, acompañados de las priistas DANIELA DE LOS SANTOS TORRES y XOCHILT RUÍZ, ocuparían los primeros 5 lugares de la citada lista.

Sin embargo, este columnista pudo comprobar que la citada lista, es falsa, que fue todo un petardo lanzado desde una oficina del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, lo que se confirmó luego de consultar fuentes confiables, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del propio estatal, ya que señalaron que ese asunto se definiría hasta el mes de marzo.

Al parecer, la intención de lanzar tal petardo, es la de desviar un poco la atención, no solo de la militancia priista sino de la sociedad misma, ante la ola de protestas por la imposición del candidato a gobernador y de algunos candidatos a diputado federal, local y presidente municipal, pues la dirigencia estatal del tricolor no ha realizado labor política alguna para aterrizar las designaciones.

Lo que sí es cierto, es que en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor que encabeza ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “ALITO”, se da por descontado que los lugares 1 y 2 de la lista de candidatos plurinominales a diputado local en Michoacán, se tienen reservados para la dirigente estatal del OMPRI MARISOL AGUILAR y el presidente del CDE JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA respectivamente.

SI VALIDEZ DECISIÓN DE GÉNERO EN MORENA.

El pasado lunes 25 de enero, algunos integrantes de lo que llaman el “Consejo Estatal” de MORENA en Michoacán y que encabeza el señor JOSÉ APOLONIO ALBAVERA VELÁZQUEZ, presuntamente se constituyeron en “asamblea estatal” para aprobar por el método de “insaculación” el género de los candidatos a presidente municipal y diputado local para el proceso electoral que está en curso.

Consultado diversos liderazgos locales y nacionales de MORENA, señalaron a este columnista, que tal decisión tomada por los llamados “consejeros estatales” carece de toda validez, ya que no es facultad del “consejo” esa decisión, pues la determinación del género en distritos y municipios del país, obedece a una estrategia nacional en la que se consideran a los partidos coaligados.

Incluso, en la entrevista que le hice esta tarde en La Pedrada a SERGIO EL YEYO PIMENTEL, dejó muy en claro, que la facultad de determinar el género en municipios y distritos, obedece al criterio que para el efecto estableció el INE y que corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones, dar cumplimiento a lo ordenado por el INE, dentro de una estrategia nacional de equilibrio.

Y es que pareciera que algunos miembros de órganos de dirección y conducción de MORENA, no se han percatado que por la pandemia, gran parte de las disposiciones estatutarias no se pueden cumplir y deben ser resueltas por el Comité Ejecutivo Nacional y sus órganos auxiliares, pero además, las cuestiones de género no cuentan con la reglamentación legal y ha tocado al INE resolver en consecuencia.

INHABILTA SFP 10 AÑOS AL “VIRREY” CASTILLO.

En lo que puede significar el inicio de una serie de acciones de justicia en contra del ex virrey ALFREDO CASTILLO CERVANTES, este martes se conoció que la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal lo “inhabilito” por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, información que fue difundida este mediodía en la página oficial de la SFP y confirmada por la titular IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS.

La sanción se derivó de un procedimiento administrativo sancionatorio que se enderezó en contra del exfuncionario quién  mintió en sus declaraciones de situación patrimonial durante 2014, 2015 y 2016. En detalle, CASTILLO CERVANTES no declaró seis cuentas bancarias a su nombre y la de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

Fuentes cercanas a la Secretaría de la Función Pública Federal confiaron que la dependencia federal dio vista de su resolución a la Fiscalía General de la República, con la intención que de resultar procedente, se inicie una carpeta de investigación en contra del ex funcionario federal por su presunta responsabilidad en la comisión de conductas constitutivas de delito, tales como el delito de enriquecimiento inexplicable.

Botón volver arriba