HARDNEWSMICHOACÁN

Modernizan aserraderos en el Oriente

Staff 

Con inversión conjunta, San Pedro Jacuaro inició la modernización de su aserradero, proyecto que pretende concluir en 3 años con la obtención del sello verde internacional para su madera.

La Comisión Nacional Forestal, a través del concepto de apoyo de Cadenas Productivas del programa ProÁrbol, asignó 738 mil pesos al ejido San Pedro Jacuaro, en el municipio de Hidalgo, Michoacán, para llevar a cabo la reconstrucción de la nave del aserradero y la adquisición e instalación de una subestación eléctrica, acciones con las cuales se puso en marcha el proyecto de modernización que pretende finalizar en 2014.

Con esta asignación, la cual fue complementada por el propio Ejido que aportó 246 mil pesos, se pudo sustituir la nave industrial de madera y teja de asbesto que se encontraba deteriorada, tras 30 años de servicio, con una estructura de acero y techo de lámina galvanizada; además, se modernizó la fuente de energía con que se alimenta el aserradero al cambiar un motor a diesel por un motor eléctrico.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, señaló que entre los principales beneficios que se aportan al sector forestal con estos apoyos, se encuentran: la seguridad al personal, así como a la maquinaria y equipo; la reducción en la emisión de contaminantes haciendo una industria más limpia; el abaratamiento en los costos de producción y la mejora en la calidad de los productos, entre otros.

En relación a los beneficios que obtendrán con la adquisición e instalación de una subestación eléctrica, el comisario ejidal Refugio Pérez Meza, explicó que el gasto promedio mensual para diesel del motor Cummings era de 45 mil pesos, en tanto que se proyecta que el costo de energía se reduzca hasta en un 40 %, tomando como referencia el costo de 184 pesos por millar para gasto de energía eléctrica. “Este ahorro lo sumaremos a las utilidades y las reinversiones que haremos más adelante”, expresó.

Botón volver arriba