HARDNEWSMÉXICO

Morena Contrató Empresa Fantasma Para Editar Diario Nueva Generación En 2016

El SAT metió a la lista negra a dos empresas a las que Morena contrató en 2016 y 2018

STAFF/@michangoonga

Luego de una investigación que duró más de un año, el SAT incluyó en una de sus listas definitivas de empresas fantasmas a Benefak SA de CV, la cual dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, que fue fundado y dirigido por el actual vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Durante junio de 2018, Ramírez Cuevas compartió en su cuenta de twitter una foto de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió en favor a la empresa.

Asimismo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad localizó en la región de la Cañada de Oaxaca a la supuesta dueña de Benefak, y descubrió que se trata de una prestanombres, ya que es una mujer de bajos recursos que vive en una casa de lámina y cartón, que antes de la pandemia trabajaba vendiendo dulces afuera de una escuela y productos de Avón a sus vecinas.

La mujer se llama Donaji Corrales Ramírez de 38 años de edad, se mostró sorprendida al conocer las actas notariadas en las que aparece su nombre como supuesta accionista de Benefak, una empresa que factura más de 70 millones de pesos y que también ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

A mediados de 2018, el SAT inició una investigación en torno a Benefak por las sospechas de que los comprobantes fiscales emitidos en 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

Finalmente el pasado 18 de marzo de este 2020, el SAT determinó que Benefak simulaba operaciones comerciales y al mes siguiente publicaron su resolución en el Diario Oficial de la Federación y la agregó al listado definitivo de empresas fantasma.

Además, el mismo día, autoridades fiscales incluyeron a la lista negra a ENEC, Estrategias de Negocios y Comercios SA de CV, otra empresa que Morena contrató en enero de 2018 para colocar anuncios publicitarios en Puebla.

Dicho contrato con la segunda empresa, fue firmado por Alejandro Esquer Verdugo, quien en aquel entonces era el Secretario de Finanzas de Morena a nivel nacional y actualmente es secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que en junio de 2018, el periódico Reforma publicó que Morena había pagado 58 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 por la impresión del periódico Regeneración, cuyo editor era Jesús Ramírez Cuevas, vocero del entonces candidato presidencial.

Y con el fin de desmentir la noticia, Ramírez Cuevas difundió en su cuenta de twitter varias copias de documentos en los que consta que Morena había pagado por los servicios de Benefak, pero por un monto sumamente inferior al difundido por Reforma.

 “Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de @Reforma. La rectificación es parte del ejercicio periodístico. Reconocer errores enaltece, negar derecho de réplica en el mismo espacio y lugar, evidencia mala fe. Ciro Murayama lo desmintió; AMLO probó la falsedad”, escribió Ramírez en su cuenta de twitter.

Cabe mencionar que Benefak SA de CV fue constituida el 17 de febrero de 2014, ante el notario Alejandro José Vidaña Luna, del municipio de Cosolapa, ubicado en la región del Papaloapan, en los límites de Oaxaca con Veracruz, y fue inscrita en el Registro Público de Puebla el 3 de marzo de 2014.

Botón volver arriba