COLUMNEROSOTROS

Diario De Un Foráneo: Altar Estudiantino Por Día De Muertos

Cuando el reloj marca las doce… Significa que se acabó el tiempo y no enviaste la tarea por correo o no cargaste a tiempo el trabajo a la plataforma, y ya valiste en esa materia… Pero pues chumbala cachúmbala de todos modos

By: Mariano Bolaños Montañez

Estamos a tan sólo un par de días de festejar nuevamente el Día de Muertos, esa época en la que recordamos a nuestros seres queridos que aunque se han adelantado y dejaron este mundo, los seguimos conservando en la mente y en el corazón.

Algo característico de estas fechas es la colocación de un altar, en donde se reúnen varios elementos y objetos para formar una ‘Aduana astral’ y hacer así que las almas de nuestros familiares y amigos regresen desde el Mictlán por una noche para juntos, difuntos y vivos, armar la pachanga cósmica.

Creo que el altar de muertos es una de las cosas más bonitas en las que se puede reflejar la vida de alguien, pues incluye cosas súper simbólicas como el agua (para hidratar el alma cansada del difunto, y no, no le puedes dejar suero vira oral ni gatorade) y las veladoras (para que su camino esté iluminado, porque al parecer la CFE no ha llegado al más allá), y además elementos característicos de la persona a la que se le recuerda.

Es por eso, querid@s amig@s y estimad@s lectores/as, que me puse a pensar el otro día cómo sería un altar de Día de Muertos si estuviera dedicado a los estudihambres, y luego de un estudio antropológico, histórico, etimológico y social avalado por mí merengues, llegué a la conclusión de que debería tener estos elementos:

FOTO: porque seguramente te sobró más de alguna imágen de tu cara toda horrenda y chafa de todo el bonche de fotos que te dieron cuando te fuiste a sacar las que necesitabas para tu título… Aunque ni la tesis tengas hecha.

OBJETOS DE TU RANCHO: Porque siempre es necesario recordar de donde venimos, para seguir tomando impulso cuando te canses en tu camino, y así continuar partiéndose la cara día a día en la escuela (y algunos además en el trabajo).

CAFÉ: Porque no sólo los estudihambres se petatean, también a los profes te los puedes llegar a encontrar en el mundo de los moridos; así que más vale prevenir por si te dejan mucha tarea también allá y te toca aventarte una noche de desvelos.

COMIDA CASERA: Esos sabores son los que a pesar de estar todo tieso, frío y apestando a la colonia Industrial a eso de las 7 de la tarde, seguirán manteniéndote viva el alma… Como dicen por ahí, mis papás me dieron la vida, pero la comida de mi abuelita, las ganas de vivirla.

ATÚN: Porque como dice Rocío Durcal, la costumbre es bien fuerte, así que si el atún fue tu amigo en tu vida terrenal de estudiante, es justo que también te acompañe cuando llegue el momento de partir.

ORDEN DE TACOS DE A $2: ¿En verdad necesito explicarte por qué? Son tacos, los tacos nunca están de más.

TORTILLAS/TOSTADAS DE MAÍZ: Para que tengas con qué tragarte la comida de tu abuelita y la soya de Aurrera que te venden como Atún; y de maíz porque #mexicanos.

CHELA: Porque el desmadre y la tomación no terminan en este mundo, y nunca sabes cuándo vas a necesitar echarte una caguamita banquetera con las almas en pena del más allá; y ojo que ponemos la versión para los que no toman alcohol.

PAKETAZO Y SALSA VALENTINA: Por si se arma la peda-cera en la casa de algún local allá en el Mictlán, no llegues con las manos vacías, y además para que la chela adulterada no se te suba pronto.

LAPICERO Y LIBRETA: Porque si recibes clases allá también, tendrás que llevar algo para tomar apuntes; ojo que si eres de esos foráneos pipiris nais que tienen laptop, no te recomiendo tenerla en tu altar, porque te la pueden shingar.

BATERÍA PORTÁTIL: Siempre tienes que tener carga en tu cel y allá no hay manera de enchufarlo, porque recuerda que ni alumbrado público hay.

RECARGA DE TELEFONÍA: Recuerda que tanto la carga del celular, como los megas de internet, te tienen que durar todo un año hasta que puedas regresar a hacer refil de cosas el Día de Muertos del año entrante; nunca sabes cuándo vas a necesitar investigar algo en internet, así que mucho ojo con eso.

LIBROS: Para hacer los ejercicios de tus asignaturas a la antigüita, y también para cuando te quedes sin megas o batería en tu celular; si en esta vida no terminaste tu tesis, no jodas y ya hazla, tienes una eternidad.

Y finalmente…

TRABAJOS/TAREAS PASAD@S: Te sugiero colocar todos aquellos ejercicios que sean significativos para ti, tanto los más gachos como los que más orgullo te den; el hacer esas comparaciones te podrá ayudar a que le sigas echando ganas a tu carrera y le pongas más empeño a lo que haces.

¡Listo! Eso sería básicamente todo lo que creo que necesitaremos; ¿me faltó algo? ¿se te ocurre otra cosa? ¿qué pondrías tú en tu altar? No dudes en contactarme y platicarme todo lo que se te venga a tu linda cabecita foránea.

Espero que tengas una muy buena semana, que disfrutes estas fechas sin salir de casa, y que no te expongas tú ni expongas a los tuyos; recuerda que la pandemia sigue, y no queremos que el siguiente año tú también estés incluído en el altar de Día de Muertos.

Mientras tanto, me despido, nos leemos hasta la próxima… ¡Ciao!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba