COLUMNEROSOTROS

CinemaDude… Las tres muertes de Marisela Escobedo

By: Héctor García Ramírez

Director: Carlos Pérez Osorio

Se puede ver en Netflix.

El 16 de diciembre de 2010, afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, mataron a sangre fría a Marisela Escobedo Ortiz, una mujer que más de diez años atrás emprendió una cruzada para que se hiciera justicia por la muerte de su hija.

A través de testimonios de familiares, amigos, colegas activistas, abogados y autoridades, este documental de poco menos de dos horas narra la tragedia de la familia Freyre Escobedo: la desaparición y muerte de la más joven de las hijas, la absolución de su asesino y finalmente la muerte de la madre bajo circunstancias que no han quedado completamente claras. En el camino, un cúmulo de injusticias que muestran con crudeza buena parte de lo que está mal en el sistema mexicano de procuración e impartición de justicia.

Cuando tenía 13 años, Rubí Marisol, la hija más pequeña de la familia “se fue con el novio -como dicen-, un hombre considerablemente mayor que ella. Un par de años después y ya con una hija, la todavía menor de edad desapareció. Aquí se da el primer contacto de Marisela Escobedo con el anquilosado y lento sistema de justicia mexicano. Poco le hicieron caso las autoridades, por lo que la familia tuvo que buscar a la chica por ellos mismos. Así, por un tercero supieron que la pareja de Rubí Marisol fue quien acabó con la vida de ella. Fue la propia familia la que buscó al homicida, dio con él y lo entregó a las autoridades.

En el juicio el homicida fue absuelto por los jueces de primera instancia. Él queda libre y huye, obviamente. Es bastante ilustrativo lo que declara uno de los jueces en el programa de Denise Maerker “juré cumplir y hacer cumplir la Constitución”, un sacerdote de la ley, así es, un compromiso con las normas, pero con la sociedad el compromiso es inexistente. Y pensar que eso te lo dice cualquier juez o cualquier burócrata judicial.

Después ya no fue posible dar con el homicida. Éste ingresó al crimen organizado y ahora la cacería se volteó. Marisela se fue a plantar afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua y declaró ante la fiscalía general de esa entidad sobre los vínculos del asesino de su hija con el narco. Pero no pasó nada, el gobierno la dejó sola, sin protección y el 16 de diciembre de 2010 la mataron en plena calle. Uno de los hijos de Marisela dice bien que todo era como una película de terror. Un retrato fiel sobre lo que en este país le pasa a las víctimas de los delitos y a sus familiares.

Este documental es testimonio de una tragedia, pero también de una lucha y del deseo de justicia de una madre, un esfuerzo en contra del olvido. Que del dolor de Marisela y su familia, surja una fuerza que inspire a una sociedad a la que se le ha negado la justicia durante demasiado tiempo.

Botón volver arriba