HARDNEWSMICHOACÁN

#Uruapan Autoridades Y Comerciantes, En Polémica Por Restricciones Ante Repunte COVID-19

Hay inconformidades, pero el ayuntamiento no ha dado ninguna otra postura, por lo que persiste la incertidumbre de cómo se va a trabajar a partir del día de mañana

STAFF/@michangoonga

El pasado viernes, el ayuntamiento de Uruapan emitió una serie de decretos que se tomarán en la Perla del Cupatitzio a partir de mañana, lunes, como medida para frenar el incremento de casos y muertes a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

A través de una transmisión en vivo hecha a través de sus redes sociales, el gobierno municipal dio a conocer que se hará obligatorio el uso de gel antibacterial, tapabocas y tapetes sanitizantes; de igual manera, señalaron que se deberá retomar el lavado de manos, evitar tocarse la cara, y no saludar de mano y beso.

En el caso de los comercios, autoridades de Uruapan puntualizaron que los establecimientos no hacen caso de las indicaciones y medidas necesarias para hacer frente a la pandemia, lo cual se ha visto reflejado en el repunte de casos.

Inclusive destacan que se han realizado alrededor de 80 visitas y un aproximado 20 clausuras de establecimientos que no acatan las medidas.

De igual manera, se han hecho casi un centenar de denuncias ciudadanas sobre eventos masivos realizados a pesar de las restricciones para llevarlos a cabo, pues no cumplían las medidas sanitarias de prevención; aseguran que inclusive se han multado a 25 taxis y urbanos que han violado las medidas sanitarias, puntualizando que el transporte público en general se ha relajado.

Ante dicha situación, se determinó que a partir de la semana comprendida entre el 31 de agosto al 6 de septiembre, comenzará un cierre escalonado de establecimientos, tales como bares, centros nocturnos, expendios de bebidas alcohólicas, iglesias, tiendas ropa, zapaterías, ferreterías, perfumerías, establecimientos de servicios religiosos, gimnasios, salones fiestas, canchas deportivas y campos futbol.

Se detalla que de momento, únicamente se permitirá la apertura de tiendas de abarrotes, y farmacias; restaurantes, fondas, taquerías y otros establecimientos con giro de alimentos, solo podrán trabajar hasta las 8 de la noche, y deberán reducir su aforo a un 30% de su capacidad, haciendo énfasis en que en caso de no atender la medida, se clausurará definitivamente el establecimiento.

Comerciantes Responden, Piden Diálogo

Luego de que se dieran a conocer las medidas emitidas por las autoridades municipales, varias cámaras y organizaciones comerciales en Uruapan han alzado la voz, demostrando su inconformidad por las medidas impuestas.

Tras la publicación de la transmisión, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) de Uruapan emitió un comunicado en donde califican como “drástica”, “unilateral” e “imprudente” la medida tomada por las autoridades, señalando además la falta de diálogo para decidir sobre cuál es la mejor forma de reforzar las medidas contra el coronavirus, por lo que rechazaron la imposición.

De igual manera, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Uruapan apuntó que “la crisis agravada no se debe a la reapertura, sino al relajamiento de las medidas de vigilancia, prevención y control de la pandemia tanto en sectores públicos, productivos y sociales”.

Por tanto, exhortó al gobierno municipal a reactivar la coordinación entre las partes interesadas, reiterando su disposición para dialogar con las autoridades y “mantener a flote el sustento de sus trabajadores”.

Por su parte, el Comité del Centro Histórico también declaró que no se tuvo ningún acercamiento para establecer “una estrategia sólida y con resultados reales que no afecte aún más la economía de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), y por consiguiente de Uruapan”.

Rechazaron la “decisión unilateral” de las autoridades, asegurando que la imposición “no aporta nada a la contingencia sanitaria”; piden además entablar un diálogo con el ayuntamiento para buscar las mejores alternativas.

Tanto la CANACO-Servytur, como la CANACINTRA, emitieron un comunicado en conjunto en donde manifiestan la disposición de ambos órganos empresariales de entablar un diálogo con las autoridades municipales de Uruapan para establecer las mejores medidas para manejar la crisis sanitaria.

De igual manera, puntualizan la importancia de que la ciudadanía colaboren y respeten los protocolos y medidas “como el monitoreo constante, distanciamiento social, uso adecuado de cubrebocas en vía pública y establecimientos, así como la higiene constante de manos”.

Al momento, el Ayuntamiento no ha emitido ningún otro posicionamiento ante las inconformidades, por lo que persiste la incertidumbre de cómo se va a trabajar a partir del día de mañana; será hasta entonces que se determine si es posible llegar a algún acuerdo con las cámaras inconformes por las medidas gubernamentales.

Botón volver arriba