COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Morón Al Lado De AMLO ¿Y Cristóbal?

Ya parece costumbre que en las visitas del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Michoacán, el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO esté presente y los demás senadores y diputados de MORENA brillen por su ausencia.

By: Armando Saavedra

Para los que nos gusta la lectura política de los acontecimientos, ya parece costumbre que en las visitas del presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Michoacán, el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO esté presente y los demás senadores y diputados de MORENA brillen por su ausencia.

¡Ah! me dirán mentecato escribidor, es que el evento se desarrolló en la capital del estado en la que el profesor MORÓN ORÓZCO es el presidente municipal y sí, les diría, pero resulta que en la pasada visita que se desarrolló allá en la tierra de mi general, Jiquilpan, MORÓN no gobierna y estuvo hasta en el presídium y se echó una buena platicada con el preciso.

Esta vez, en Morelia, no fue la excepción, el munícipe moreliano estuvo presente en todos los eventos de la gira presidencial y en el trayecto de la mañanera al desayuno institucional en las instalaciones de la XXI Zona Militar, la charla entre los presidentes, el de la república con el de Morelia, se tradujo en más aportaciones de la federación a la capital michoacana en obras para la infraestructura urbana y rural.

300 MILLONES PARA SACAR EL TREN.

Así de carrerita, el edil moreliano logró de entrada, que el presidente LÓPEZ OBRADOR comprometiera a nombre de la federación 300 millones de pesos para el inicio del proyecto ejecutivo del nuevo patio de maniobras del tren que cruza la ciudad de Morelia, lo que permitiría que el paso del ferrocarril por nuestra ciudad, fuera muy rápido, sin paradas, resolviendo en gran medida este problema.

¿Porqué solo el patio de maniobras? De una buena vez sacar el tren de la zona urbana de Morelia sería lo ideal y tienen razón los que enarbolan tal argumento, solo que hay un “detallito”, que el proyecto de sacar el tren de la ciudad, con todo y moches, alcanzaría una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, número que por sí mismos, explican su imposible realización en la época de la 4T.

LÁZARO CÁRDENAS, EL “ENLACE” PARA MÁS OBRA.

La habilidad del munícipe capitalino RAÚL MORÓN, permitió que en pocos minutos se lograran varias gestiones para Morelia, las que serán anunciadas una vez que el ex gobernador michoacano y jefe de asesores del presidente LÓPEZ OBRADOR afine los detalles con algunas secretarías de estado, pero lo que sí es seguro, es que serán más obras de infraestructura para las zonas rurales y colonias populares del municipio.

REUNIÓN ORGANIZATIVA DE MORÓN.

Al igual que varios aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por sus respectivos partidos, RAÚL MORÓN aprovechó su día de descanso para reunirse con gente de los 24 distritos electorales del estado, con el fin de sopesar las posibilidades de buscar la candidatura al solio de Ocampo por el partido de LÓPEZ OBRADOR.

En efecto, el pasado sábado por la tarde noche, el presidente municipal de Morelia se reunió con gentes del interior del estado en un salón de sur de la ciudad, en donde planteó su aspiración y que esta dependerá de un movimiento organizado de ciudadanos, actividad que en principio será responsabilidad del secretario del ayuntamiento EL JAROCHO en 12 distritos y de REYES CORSARI secretario de desarrollo social, en otros 12 distritos.

Aquí me surge una pregunta: ¿renunciarán ambos funcionarios municipales? Aceptar una responsabilidad de ese tipo en torno a las aspiraciones de MORÓN, requiere de tiempo completo y su renuncia sería inevitable, de lo contrario, realizar ambas acciones al mismo tiempo, tendría el riesgo de cometer irregularidades como la utilización de recursos públicos en actividades ajenas a su responsabilidad oficial.

Lo que sí es cierto, es que RAÚL MORÓN y sus huestes iniciaron los trabajos tendientes a lograr que el profe sea candidato de MORENA en la elección del 2021 al gobierno del estado, ojalá no se les olvide el fracaso en la primera intentona de MORÓN en ser presidente municipal de Morelia en el 2015, en las que apenas llegaron al cuarto lugar con el 13.09% de los votos, de las derrotas se aprende.

EL PRI VA POR CONSOLIDAR EL BOA.

ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS confirmó este fin de semana, que el PRI ya está buscando una coalición de todos los partidos de oposición para competir contra el oficialismo en 2021. De esta manera, se convierte en el primer líder opositor que avala la teoría del Plan BOA, presentada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una mañanera hace algunas semanas.

Por supuesto que llama la atención lo declarado por el dirigente nacional priista, pues mientras los demás partidos opositores al régimen ya andaban rondando la alianza, en el PRI no daban señales, ahora habrá que observar la reacción de las dirigencias del PAN, PRD y MC, pues recordemos que MARKO CORTÉS del PAN dijo hace días que con el PRI ni a la esquina.

¡POR FIN!, SE REÚNE ALITO CON CHUCHO REYNA.

Por lo que concierne a Michoacán, el dirigente nacional del tricolor ya le está metiendo mano al PRI estatal y, de entrada, se reunió este lunes con diversos actores políticos locales, entre ellos, con el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA al que recibió por ahí al derredor de las 11 de la mañana y hasta donde pudio saber este escribidor, bordaron la sucesión de VÍCTOR SILVA en el CDE, así como la búsqueda de una solución a la crisis del consejo político estatal.

La reunión entre el michoacano ex gobernador y el dirigente priista nacional, tenía rato posponiéndose, pues por razones diversas, las diferencias entre ambos personajes no permitían su reunión, empero, la necesidad pudo más que el interés, de ahí que haciendo a un lado sus orgullos, iniciaron la conciliación de sus intereses.

MARCO POLO Y MEMO VALENCIA TAMBIÉN.

Apadrinado por el tristemente recordado “El Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el actual diputado local MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ fue recibido este lunes al derredor de las 10 de la mañana, reunión en la que el legislador priista y presidente de la comisión inspectora del congreso local, manifestó su aspiración a convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia.

Una vez más, el guanajuatense radicado en Michoacán hace muchos años, funda sus aspiraciones en el padrinazgo de un personaje que sigue teniendo poder en Michoacán y sigue teniendo fuerza en torno al peñismo que sobrevive en el PRI nacional, de ahí que sin mucha dificultad le consiguiera su audiencia al ahijado.

Otro que también fue a tocar la puerta del dirigente nacional priista, fue GUILLERMO VALENCIA REYES, ex presidente municipal de Tepalcatepec y ex diputado local, ahora dirigente de una organización parapoliciaca denominada “Revolución Social”, siendo el primero en ser recibido por ahí cerca de las 9 de la mañana, cita en la que también manifestó su aspiración por convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia.

No se necesita ser adivino ni nada por el estilo, para saber que VALENCIA REYES basó su aspiración en la presunción de sus miles de “likes” en la red social Facebook, a consecuencia de las actividades que realiza al frente de su organización. Seguro estoy que no mencionó que viola derechos humanos en sus tareas de seguridad y no solo eso, sino que tortura presuntos delincuentes, contando sospechosamente con la complicidad de las autoridades policiacas estatales. Estas son las cartas del PRI para el 2021…

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba