HARDNEWSMICHOACÁN

¡CUIDAR AGUA MORELIA! Lluvias No Han Llenado Presa De Cointzio, Está Al 30 %

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

*El OOAPAS pidió a la población cuidar el agua y no desperdiciarla, ya que aunque se han registrado algunas lluvias en la capital michoacana, no han sido las suficientes para que aumente el flujo

La sequía extrema que padece la capital michoacana podría agravarse, ya que a pesar de que se han registrado algunas lluvias en la ciudad, éstas no han tenido la intensidad suficiente para que el nivel de la presa de Cointzio y el manantial de la Mintzita aumenten su volumen.

En este sentido, el ingeniero Héctor Martínez, subdirector de producción del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), informó que la presa ubicada en la localidad de Cointzio se encuentra operando con un 30% de su capacidad, mientras que el manantial ubicado en la Mintzita produce entre 25 y 30% menos de éste líquido que lo que anteriormente generaba.

“Es un año de sequía extrema, no ha llovido lo suficiente, el día 9 con la lluvia se acumuló un poco más de 40 ml, (…) el año pasado teníamos más de 100ml, si se prolongara la sequía, nos pone en aprietos que la presa de Cointzio se encuentre entre el 25 y 30% y la reducción del manantial esté entre un 30%”, afirmó en entrevista telefónica.

El subdirector, precisó que con la lluvia registrada durante la madrugada de este jueves, aumentó entre 3 y 3.5 ml. la capacidad, lo cual no tiene impacto de inmediato ya que el agua va infiltrándose y tarda mucho tiempo en llegar hasta los niveles en los que se tiene los pozos, especificando que la lluvia anual recolecta entre 750 y 800 ml de manera regular en la capital michoacana y hasta el momento, únicamente han aumentado 80 ml.

“Ahorita el registro es alrededor de 80 ml, entre julio y agosto tendrán que caer arriba de los 200 ml, lo vamos viendo complicado, y el impacto va a ser al siguiente año si la sequía se prolonga, tenemos que seguirla cuidando mucho, (…) cuidemos el agua, la debemos cuidar todos, por eso nuestro mensaje”, destacó.

Asimismo, ejemplifico que esta situación afecta en general a toda la ciudad de Morelia, sin embargo, suelen ser más golpeadas las colonias donde se distribuye por tandeo y también los hogares ubicados en el norte del municipio, por lo cual se encuentran laborando más de 100 pipas diariamente para mantener el abastecimiento.

Botón volver arriba