STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM
La iniciativa que presentaron dos congresistas morenistas este miércoles en sesión virtual a favor de la despenalización del aborto, corre el riesgo de quedar en la congeladora, como ha pasado con otras propuestas enfocadas en el mismo sentido.
Ahora, el documento está en manos de las comisiones unidas de Justicia y Salud, las cuales son presididas por panistas, Antonio Salas Valencia y Refugio Cabrera Hermosillo, respectivamente, quienes han expresado su total rechazo a la despenalización del aborto y motivo por el cual podría quedar en la congeladora.
Así mismo, esta no es la primera iniciativa que se presenta a favor del aborto, durante esta 74 Legislatura, el congresista por el PRD, Norberto Antonio Soto Martínez, entregó una en la que plantea despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la cual está estancada en comisiones.
Sin embargo, en caso que la iniciativa sea dictaminada por comisiones unidas, aún falta el voto de los 40 diputados. Actualmente los panistas, que son 8, han dicho que no votarían a favor, a estos, se suman algunos de izquierda como Baltazar Gaona García del PT, Mayela Salas Sáenz de Morena. Mientras que los congresistas del PRD, que son 5, han expresado su voto a favor.
Desde que se anunció esta nueva iniciativa, a través de redes sociales varios movimientos se han expresado a favor y en contra, por lo que podría ser la presión social, la única que obligaría a los legisladores a tomar una decisión en comisiones y dictaminar ésta y las demás iniciativas que se han presentado al respecto.