COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…La era de la estupidez

La película inicia como ficción. Nos sitúa en un futuro apocalíptico donde la humanidad prácticamente se ha extinguido. La causa de la catástrofe es el calentamiento global.

By: Héctor García Ramírez

Título original: The age of stupidity

Directora: Franny Armstrong

Año de estreno: 2009

Puede verse en Amazon Prime Video

La película inicia como ficción. Nos sitúa en un futuro apocalíptico donde la humanidad prácticamente se ha extinguido. La causa de la catástrofe es el calentamiento global. El Archivista, interpretado por Pete Postlethwaite -quizá lo recuerdes por ser el moribundo padre de Cillian Murphy en Inception-, servirá de guía a lo largo de esta historia y nos explicará cuáles fueron las razones de la trágica situación.

El archivista, que todo el tiempo habla a la cámara, habita uno de los últimos lugares donde se puede vivir: una especie de fortaleza que acumula todo el conocimiento generado por el homo sapiens. Se traslada a su pasado -nuestro presente cercano-  a en un momento en el que la catástrofe pudo evitarse. Las escenas que nos muestra ya no son ficticias sino reales, grabadas al momento en que se filmó esta película, a fin de convencernos de que vivimos un punto de no retorno, que si no cambiamos, el calentamiento global puede destruir la civilización.

Como idea primigenia, la película nos plantea que el calentamiento global tiene como principal causa el incremento importantísimo de las emisiones de carbono durante el último siglo. Las emisiones a su vez, son generadas, por el consumo de combustibles fósiles.

Partiendo de lo anterior, la cinta nos muestra cuál es la serie de consecuencias que deja la explotación y uso de combustibles fósiles. Estados Unidos invade países para que sus empresas puedan explotar sus recursos energéticos. Esas empresas se instalan y recurren a cualquier medio para obtener la mayor ganancia posible, incluyendo daños ambientales o atropellos en contra de quienes viven cerca de los yacimientos. El consumo de los combustibles fósiles genera las emisiones de carbono que incrementan la temperatura de la Tierra, lo que a su vez provoca el deshielo y huracanes más frecuentes e intensos.

Y cómo todo lo anterior tiene como fin último producir y distribuir todos los bienes que adquirimos. Así que, entre más consumimos, mayor es la necesidad de explotar recursos fósiles, con los correspondientes efectos que ya se mencionaron.

A lo largo de la cinta conoceremos a diversos personajes del presente cercano. Todos ellos -al igual que nosotros- están relacionados y viven insertos en este ecosistema global llamado Tierra, cuyas vidas se ven afectadas directa o indirectamente, por la explotación de combustibles fósiles. Un alpinista que ha visto cómo la nieve ha ido desapareciendo en la región de los Alpes. El empleado de una petrolera que vio como un huracán destruyó su casa. El ambicioso dueño de una línea aérea de bajo costo. Una chica que vive en una comunidad víctima de una empresa que extrae gas y petróleo. Dos niños que perdieron a su padre durante la invasión estadounidense a Irak. Una pareja que lucha porque se adopten fuentes de energía renovables.

La película logra con bastante efectividad, mostrarnos a través de estos personajes, que todos los habitantes de nuestro planeta, formamos parte de un gran ecosistema, que nuestros hábitos de consumos tienen efectos en personas que viven al otro lado del mundo, y que es necesario asumir con responsabilidad esos hábitos, antes de que sea muy tarde.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba