COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Morelia, Primer Lugar En Operación Presupuestaria

La secretaría de hacienda y crédito público, hizo público el Informe del Avance alcanzado por las Entidades Federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la implantación y operación del Presupuesto, basados en resultados y del sistema de evaluación del desempeño, en el que el municipio de Morelia resultó en el primer lugar de todo el país con el 76.7%.

By: Armando Saavedra

Junto con el municipio de Benito Juárez Quintana Roo, el de Morelia, resultaron ser los mejores en la implementación de sistemas de evaluación al desempeño administrativo y presupuestario, pues la secretaría de hacienda realizó la evaluación a dependencias como Tesorería, contraloría, Movilidad e Implan.

Los rubros que se evaluaron fueron: Planeación, en la que se evaluaron a la Tesorería, el CGES y el IMPLAN; Programación, evaluadas Tesorería y Secretaría de Movilidad; Presupuestación que se evaluó solo a la Tesorería; Ejercicio y Control, se evaluó a la Tesorería y Secretaría de Administración; Seguimiento, se evaluó a la Tesorería; Evaluación, se evaluó a la Tesorería y a la Contraloría; Rendición de Cuentas, se evaluó a al Tesorería, la Contraloría; en consolidación, se evaluó a la tesorería y a la secretaría de administración.

 

MENSAJE DE LA SCJN A LOS DIPUTADOS MICHOACANOS.

Lo contundente de la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que por unanimidad nulificó el decreto aprobado por el congreso de Baja california, en el que se aprobó extender el mandato del gobernador JAIME BONILLA de dos a cinco años, se ha constituido en un claro y fuerte mensaje a los congresos del país.

En efecto, con esta sentencia, los ministros del más alto tribunal del país, les dicen a los diputados locales de los 32 estados, que le midan el agua a los chayotes con sus determinaciones, sobre todo, en tratándose de reformas que violan la constitución y desde luego, a los legisladores michoacanos que son proclives a tales desacatos constitucionales, como está ocurriendo al pretender convertir en vinculatorios los exhortos que hacen a diferentes niveles de la administración pública. Ojalá hayan leído tal sentencia, seguro aprenderían.

PAPELAZO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO.

Cómo no recordar la figura del DON AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, al frente de la secretaría de gobierno, con su actuar discreto, mesurado y efectivo, al ver el papelazo hecho por el actual encargado de la política interna del estado CARLOS HERRERA TELLO, quien, en su fracaso en la operación política, se llevó entre las patas al jefe del poder ejecutivo estatal.

Y es que la novatada de HERRERA TELLO fue evidente cuando puso el altavoz de su teléfono celular para que el gobernador hablara “con quien sabe quién”, exponiendo a su jefe al ridículo y al insulto, cuando en política es de primaria, que el subalterno debe proteger a su jefe al costo que sea y nunca lo debe exponer y mucho menos en público como sucedió allá en el municipio de Zitácuaro.

Me extraña que teniendo un personaje como ARMANDO HURTADO ARÉVALO, que en negociaciones políticas con grupos de presión ya es “una sábana muy miada”, no lo hayan utilizado como primera instancia para resolver el problema, quiero imaginar que CARLOS HERRERA se aventuró pensando que, por haber sido alcalde de Zitácuaro, tenía solvencia política para resolver y se dio cuenta que no, sus paisanos le cobran el haber abandonado la presidencia municipal.

EL PRI EXPULSARÁ A DIPUTADO VERACRUZANO.

Airada y rápida reacción del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, el que, sin titubear, anunció la consignación del diputado ANTONIO GARCÍA REYES ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que se inicie el proceso de expulsión del legislador de ese partido.

La acusación de GARCÍA REYES se dio luego que este votó a favor de la iniciativa presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, la que consistió en reducir el 50% el financiamiento público a los partidos políticos en el estado de Veracruz, se establece la reelección de funcionarios municipales pues se permitirá de forma consecutiva, por una sola vez y se reduce de cuatro a tres años su periodo de duración, a más de eliminar la consulta popular para la revocación de mandato.

PERIODISTAS CONTAGIADOS DE COVID19.

Vaya escándalo han hecho en las redes sociales algunas personas, las que acusan de una manera despiadada al periodista CIRO GÓMEZ LEYVA de ser un irresponsable y que por su ambición de golpear la administración del presidente LÓPEZ OBRADOR, mandó a sus reporteros a infiltrarse a los hospitales de la ciudad de México, para reportear la atención a pacientes de COVID19.

En efecto, los reporteros de los programas que conduce GÓMEZ LEYVA, resultaron positivos a una prueba que costeo su empresa y están confinados en sus casas, de manera que HUMBERTO PADGETT y MIRIAM MORENO, están sobrellevando su contagio sin presentar síntomas, pero acatando el confinamiento hasta que los médicos los den de alta.

Ahora resulta que el conductor de radio y televisión CIRO GÓMEZ LEYVA es el responsable de los contagios, cuando los del medio sabemos bien que a nadie se le está obligando a seguir trabajando en el reporteo y los que lo hacemos, lo hacemos bajo riesgo propio, como lo hicieron PADGETT y MORENO en Imagen y Radiofórmula, CIRO nada que ver. Pero la ignorancia y el odio…

CARMEN ARISTEGUI, EN LA MIRA…

Adorada por simpatizantes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante años, ahora la afamada periodista CARMEN ARISTEGUI se enfrenta al descredito y la condena de quienes la admiraron y no solo eso, llegaron a la idolatría, pero como ahora se ha convertido en crítica de la 4T, la están condenando.

El periodista Manuel Ortiz, ex director de noticias internacionales, reveló que SANJUANA MARTÍNEZ le ordenó a él que atacara a DOLIA ESTÉVEZ, LYDIA CACHO, ANABEL HERNÁNDEZ, BLANCHE PETRICH, CARMEN ARISTEGUI, MARCELA TURATI Y GUADALUPE LIZÁRRAGA, pero siempre se negó. Artículo 19 exige “suspender del cargo” a la directora de la agencia del Estado mexicano “mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados”.

Como dice la canción: “quién iba a pensar…”

 

 

 

Botón volver arriba