HARDNEWSMÉXICO

Personal De Salud Pueden Enfrentar Trastornos Mentales Ante COVID-19

Ante la atención que dan a casos de coronavirus (COVID-19) el personal de salud podría enfrentar problemas de trastornos mentales por lo que es importante vigilar su estado de salud

STAFF/@michangoonga

Durante el informe diario de coronavirus en México se ha dado a conocer que el Gobierno Federal implementara estrategias para atender la salud mental de los trabajadores de la salud que hacen frente a la contingencia en el país ante los brotes de COVID-19.

Basados en estudios realizados en China durante la actual pandemia en donde se muestreo a mil personas cerca del 70% de los trabajadores de la salud experimentaron estrés y un 30% mostró síndromes depresivos o depresión en sí, así como también se registró un aumento en síndromes

Incluso se mencionó que durante el H1N1 los trabajadores de la salud también documentaron tener problemas de salud mental incluso hasta después de 2 años pasada la pandemia.

También se registró un aumento en el consumo de sustancias. Del 10 al 20 por ciento del personal puede experimentar síntomas de estrés post traumático tras una epidemia.

Otros síntomas que han sido registrados están asociados al desgaste, exclusivamente en los trabajadores del sector salud como el agotamiento laboral, que se caracteriza por la irritabilidad, fatiga, síntomas somáticos, dolores gastrointestinales entre otras.

Asimismo, pueden presentar una alteración afectiva; empiezan a tener una frustración con respecto a su trabajo, mencionaron los expertos.

«Un cambio en la conducta, de desprecio hacia lo que están haciendo, y eso tiene grandes implicaciones porque puede generar una deserción en el caso de los estudiantes o los residentes, pero también un ausentismo laboral importante que impacta en la operación de una unidad hospitalaria.»

La «fatiga por compasión», que se describe en el personal de salud como psicólogos, trabajadores sociales que tienen más contacto con víctimas, ya sea de un desastre, de violencia, que les ocasiona una pérdida de empatía, además de síntomas físicos como fatiga o alteraciones emocionales.

También se describió el «Trauma Vicario» que también experimentan síntomas de estrés post traumático tras escuchar testimonios de víctimas de violencia o algún evento traumático.

Por ello, el Gobierno de México explicó que la atención al personal de salud es una obligación moral y una nueva inversión para fomentar el bienestar de los trabajadores, que influye en su permanencia y dedicación para lograr un éxito en la atención médica específicamente en esta pandemia de Covid-19 y que haya una recuperación social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba