HARDNEWSMICHOACÁN

Miles De Empleos Y Millones De Dólares Perdidos En Michoacán Por COVID-19: Economista

Los cálculos económicos que se realizan en lo que va del año y engloban la crisis por COVID-19, son una primera estimación; tendrá que esperar hasta junio para tener una cifra más real

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

Miles De Empleos Y Millones De Dólares Perdidos En Michoacán Por COVID-19: Economista
Miles De Empleos Y Millones De Dólares Perdidos En Michoacán Por COVID-19: Economista

La pandemia por el coronavirus ha generado una crisis mundial tanto en salud como en economía; en lo que respecta a Michoacán, está cobrando la pérdida de 8 mil empleos formales y 300 millones de dólares en remesas, según lo refirió el economista Heliodoro Gil Corona.

Desde antes de la pandemia el panorama económico no era bueno en el estado, pero la enfermedad fue «la gota que derramó el vaso», opinó el especialista, pues con todos los problemas que venía arrastrando el estado como el cierre complejo de la administración estatal y la inseguridad, ahora la salud lleva a un problema mayor: la pérdida del empleos.

Gil Corona, hace una comparación en la pérdida de empleos desde 2018, cuando solamente se generaron 15 mil; en 2019 solo hubo 12 mil 340 y para este año los trabajos formales iban en picada y se sumó la crisis del COVID-19, por lo que se tiene una primera estimación de 8 mil empleos formales perdidos, pero esta no es una cifra determinada pues se tendrá que esperar a que pase el pico más elevado de contagios del virus para poder hacer un balance real de los estragos económicos que causó la enfermedad.

Por si esto fuera poco, la caída de remesas también va a la alza: en el primer cálculo se estima que Michoacán dejará de recibir alrededor de 300 millones de dólares, afectando directamente el bolsillo de los ciudadanos, pues las divisas es una de las principales fuentes de la economía del estado.

El desempleo de los paisanos en la Unión  Americana a raíz del coronavirus, también significa una crisis sin precedente peor que la que se vivió en 2008 y que se compara con la gran crisis económica de 1929.

Dentro del panorama económico tan complejo que se vive y que se intensificó con la pandemia del COVID-19, en Michoacán se vuelve más difícil por ser un estado pobre y con empleos y comercio informal, además de que las finanzas del estado no están en condiciones de enfrentar una crisis de salud como la que hoy se vive.

A decir del catedrático, la única forma en que el gobierno puede sobre llevar la situación tanto alimentaria como de salud es echando mano del préstamo de 4 mil millones que pidió Silvano al congreso a inicios de año.

Botón volver arriba