COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy… ¿Alianza Utópica?

La oposición está moralmente derrotada… y el presidente moralmente devaluado.

By: Camila Cienfuegos (Bienaventurada)

Una tregua entre la oposición y el presidente no debería difícil, primero porque la oposición es casi inexistente, no tienen cara para criticar. El propio mandatario lo explicó mejor: “están moralmente derrotados” ¿Qué hacen? ¿A quién representan?, pero AMLO tiene sus problemas aparte, ha acumulado desencanto en los últimos meses; está moralmente devaluado, pues las estadísticas que ayer  lo apuntaban arriba del 80 por ciento de popularidad, hoy lo depositan en poco más de 40.

El PRI, PAN y PRD están tan amolados y apaleados que la única oposición visible a la que se ha enfrentado López es al movimiento feminista y… últimamente a la cantante Thalía, el comediante Eugenio Derbez y hasta El Costeño; de ese tamaño es la jodidez de los partidos, por eso una alianza con el gobierno durante la pandemia hasta les sentaría muy bien.

Pero la tregua tiene otros problemas que la hacen difícil de concretarse: el propio presidente se empeña en dividir al país, en polarizarlo, y cada mañana nos lo recuerda; prácticamente no hay un día en que no aproveche para invocar a los espíritus de la honestidad y denostar a los a los fifís, a sus “adversarios”, a la prensa. AMLO gusta de exhibir a su enemigo imaginario al que llama “derecha”. No es el crimen organizado su enemigo, sino los conservadores; es a ellos a quienes van dirigidos sus incendiarios discursos porque son la causa de todos los problemas.

ODIÉMONOS COMO BUENOS MEXICANOS

¿Y cuál es el rostro de los conservadores? Cualquiera que sea distinto al pensamiento obradorista. Entonces no es la oposición partidista el problema para alcanzar una necesaria tregua, es con la sociedad, especialmente con la cibersociedad, o como dijera en los 90 el investigador Jesús Galindo: la comunidad virtual. Es en la arena de las redes sociales donde vemos una lucha de clases e ideologías, toda alimentada con resentimiento desde 18 años atrás, que se nutre con cada mañanera, que se arraiga peligrosamente hasta los umbrales del descontrol. Ahora es advertible pues hasta los simpatizantes del presidente lo perciben y… como buenos militantes, se extrañan de “el odio al presidente”, un odio que López comenzó y diseminó desde que soñó con ser presidente. Algo así como un: “no me explico por qué me odias si yo solo te odio”.

Y repito: la bronca no es una tregua con la oposición partidista, el problema real es una alianza entre el “tigre” y “los conservadores”. Yo no la veo imposible pero la iniciativa aliancista debe salir del presidente, y sostenerse, y es en esto último donde se antoja muy difícil.

BUENA COMIDA AL ALCANCE DE TODOS

Va a parecer loco lo que les voy a comentar pero, en momentos como este hace falta que el Estado mexicano e iniciativa privada echen a andar programas emergentes de cocina ¡Sí, de cocina! Se trata de hacer más con menos en beneficio de la gente, lanzar recetas en las que todas las personas, principalmente de escasos recursos, puedan elaborar alimentos con alto valor nutritivo sin erogar mucho dinero.

¡Excelente martes para todoooooooooooooos!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba