COLUMNEROS

Bajo la lupa… Un día sin taxi

Vaya que se ha viralizado la propuesta popular de “Un día sin taxi”, sobre todo en las redes sociales, pues quienes la proponen, consideran que ese día sin utilizar taxis en Morelia, es el castigo social que los ciudadanos de esta capital les imponen a los taxistas, de los que un grupo, volcó un vehículo allá en el crucero de la salida a Charo, por considerarlo parte de “Uber”.

By: Armando Saavedra

UN DÍA SIN TAXI.

Y no es la primera vez que grupos de choferes de taxis, combis y camiones urbanos, agreden a supuestos prestadores del servicio de taxi a través de la aplicación digital “Uber” y en ocasiones, las agresiones se dan sin comprobar que efectivamente son prestadores de ese servicio, como sucedió este día, pues el conductor agredido y cuyo vehículo fue volcado y vandalizado, no era prestador del servicio “Uber”, cosa que no les importó y se consumó la agresión.
Si como sociedad nos sentimos agraviados por la manera de actuar de los transportistas, más agraviados nos sentimos por la omisión de la autoridad, la que, estando presente en la agresión de esta mañana, no intervinieron prestándole seguridad a la víctima, simplemente se limitaron a observar y al final de la agresión, le dijeron a la víctima que fuera a poner su denuncia al ministerio público.
Por la mañana, minutos después de consumarse la agresión de los transportistas, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO expresó que el hecho no quedaría en la impunidad y que estaba seguro que la fiscalía general del estado investigaría el caso y que también los policías presentes que no intervinieron, serían sancionados. ¿En serio gobernador? Luego se queja de que no le creemos.

MORENA SIN DIRIGENCIA

Aún si haberla hecho pública, la renuncia al cargo de delegado del comité ejecutivo nacional en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional de SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL está más vigente que nunca y con ella, MORENA Michoacán se encuentra sin dirigencia estatal hasta el próximo 10 de noviembre en que se elegirá a la nueva.
Solo baste recordar que la convocatoria expedida por el comité ejecutivo nacional de MORENA el pasado 17 de agosto del presente año, establece con claridad que todos aquellos que ostentaban un cargo como funcionarios públicos en los gobiernos municipales, estatales y el federal, así como de elección popular, si querían participar como aspirantes a delegado en las 300 asambleas distritales, deberían de renunciar al cargo antes de ingresar a la asamblea distrital respectiva.
Como la responsabilidad de la organización de las 300 asambleas distritales es de la secretaría de organización de MORENA que encabeza el ex gobernador michoacano LEONEL GODOY RANGEL, pues aparentemente nadie tiene los resultados finales de las 12 asambleas celebradas en Michoacán, ni mucho la relación de los 120 morenistas electos como delegados o consejeros estatales.

TRABAJAN EN “PACTO DE UNIDAD”.
Más tardaron en terminar las asambleas distritales y en realizar los cómputos respectivos, cuando empezamos a observar a los llamados “cuadros destacados” tendiendo cables de contacto con otros, con el objeto de empezar a “tejer” una alianza que lleve a una asamblea estatal de “unidad” y por lo menos, SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL, CARLOS TORRES PIÑA y ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ya tienen acuerdos preliminares y esperan que se les unan más.
De acuerdo a datos obtenidos por este columnista, de los aspirantes reconocidos y manifiestos, ninguno estaría en la posibilidad de ganar solo la elección estatal, pues solo hay que apuntar que CARLOS TORRES PIÑA y ADN, obtuvieron un aproximado de 18 consejeros, el borrachales JUAN PABLO PUEBLA del grupo de FIDEL CALDERÓN obtendría 5 consejeros, ELVIA SÁNCHEZ apenas logró 2 consejeros.
Se dice que JUAN PABLO CELIS obtendría un aproximado de 15 consejeros, que SERGIO “EL YEYO” PIMENTEL obtendría 27 consejeros, DAVID SOTO QUIZAMAN obtendría 22 consejeros, que OSVALDO RUÍZ obtendría un aproximado de 28 consejeros y JUAN PÉREZ habría alcanzado apenas 8 consejeros. La suma es de 125 y los electos solo 120, lo que nos lleva a concluir que alguno de los aspirantes está haciendo mal sus cálculos.
Consejeros más o consejeros menos, pero los anteriores son los números aproximados que cada uno de los aspirantes cree que alcanzó, así que nada está definido, de ahí que toma mayor importancia la búsqueda de una “candidato de unidad”, pues reitero, ninguno en los individual está en las posibilidades de alcanzar la victoria en la asamblea estatal.

PROHIBIDO DENOSTAR COMPAÑEROS…
El artículo 3 inciso “j” de los estatutos de MORENA, establecen con claridad lo siguiente:
j.- El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido.
Lo anterior cobra actualidad, en virtud de que varios de los aspirantes a la dirigencia estatal, lanzaron públicas acusaciones en contra de varios de sus compañeros, a quien acusaron de compra de votos, de acarreo, de confabularse para que personas ajenas a ese partido intervinieran en la elección y otras acusaciones más, lo que de entrada constituye una violación a los dispuesto por el estatuto morenista.
En esa tesitura, aquellos que acusaron públicamente y existen pruebas, pudieran ser merecedores de una sanción por parte de la comisión nacional de honestidad y justicia, siempre y cuando, exista alguna militante de MORENA que haga la acusación directamente ante la CNHJ, lo anterior, independientemente de que tengan la razón y aporten pruebas de su acusación pública.
De manera pues, que los que están en la perspectiva de ser sancionados por la comisión nacional de honestidad y justicia, previa denuncia de algún militante, son: la diputada federal ANA LILIA GUILLEN, JUAN PÉREZ, MIGUEL ANGEL SANDOVAL y otro, los que convocaron a una conferencia de prensa en la que hicieron acusaciones públicas en contra de varios de sus compañeros, lo que prohíbe el estatuto.

CANDIDATO DE BARRAGAN, GANA JESÚS DEL MONTE.
Es claro que JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ está invirtiendo todas sus canicas en su aspiración de ser candidato a la presidencia municipal de Morelia y para ello, está construyendo su propia estructura político electoral, lo que le permitiría la posibilidad de ser candidato de cualquier partido político, sobre todo, en el caso de que, en el PRD, SILVANO AUREOLES no le dé el visto bueno para que sea él el elegido.
Muestra de lo anterior, es que BARRAGÁN ha puesto a trabajar a toda la estructura de la secretaría de desarrollo social y humano del gobierno estatal, en colonias y tenencias del municipio, dándose el lujo de ganar las elecciones de jefes de tenencia y encargados del orden; la última muestra de ello, fue ganar la jefatura de tenencia de Jesús del Monte.
En ese contexto, pareciera que los demás partidos políticos no se han dado cuenta de ello y mucho menos se han tomado la molestia de cuidar esa estructura política, dado que BARRAGÁN VÉLEZ le lleva el clásico “zapato” a todos y a todas, pues al menos las jefaturas de tenencia que han estado en juego por disposición legal, todas las ha ganado con sus candidatos.
Los que saben de movilizaciones electorales saben a ciencia cierta que los días previos a la elección y el día mismo de la elección, son los más importantes para la consecución de votos y está demostrado, que el candidato que más gente moviliza, es el que gana, eso sí, para poder movilizar gente, se ocupa mucho dinero, de ahí que los aspirantes que tienen dinero no les interesa de quien es la estructura política, simplemente la compran y asunto resuelto. ¿Le alcanzará a BARRAGÁN? Su oscuro prestigio le persigue.

 

Botón volver arriba