HARDNEWSMICHOACÁN

⁠⁠⁠ Falta Información Sobre Feminicidios En Michoacán: Observatorio Ciudadano

STAFF / @EscenaJonathanP

Observatorio-Ciudadano
Foto Vía: @EscenaJonathanP

Francisco Rivas, Director general del Observatorio Nacional Ciudadano, inauguró la mesa de Seguridad y Justicia de Morelia y el Observatorio Nacional Ciudadano que buscará datos concretos sobre crímenes en Michoacán.

En el estado y en la nación no existen datos duros sobre feminicidios, el Director General de la ONC mencionó que muchas veces en registros periciales no se detallan que fueron delitos específicamente de esta índole. Rivas resaltó que el pasado año se hicieron estos estudios para buscar específicamente estadísticas donde a través de solicitudes de transparencia en los tribunales superiores de justicia del estado yodas las autoridades involucradas en el tema de combate a la violencia de género, pero se encontró una confusión muy importante; “Por ejemplo, en el estado de Oaxaca es la entidad que reporta el mayor número de homicidios contra mujeres, cuando tratamos de entender por qué se clasificaban como homicidios contra mujeres no pudimos encontrar respuesta”.

Comentó el director que no necesariamente los estados que reportan el mayor número de homicidios es donde más se cometen, sino es donde se tiene un poco más de acceso a la información. Ante esto exaltó que la situación es grave porque no sabemos en donde estamos parados.

“Sabemos que hoy hay feminicidios, porque son homicidios en contra de mujeres con todas las características que tienen los feminicidios que incluso se han clasificado como suicidios” detalló Rivas por lo que tenemos que regresar a una capacitación profunda de los ministerios públicos de los peritos, los médicos forenses y generar incentivos “para entender que la violencia de género nos habla de un nivel de descomposición de la sociedad enorme, y que si no empezamos por tratar de visualizar el problema y tratar de darle acceso a la justicia de las víctimas”.

Al preguntar en qué lugar se encuentra Michoacán en números de feminicidios el titular de la ONC respondió que “No hay clasificaciones como tal, nosotros trabajamos con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo al Sistema Nacional de Seguridad Pública para desarrollar un nuevo sistema de registros que se intentará, a partir del próximo año, poder encontrar dentro de los homicidios una subcategoría el número de feminicidios”.

Por ello no se puede dar un numero sobre en qué lugar se encuentra Michoacán ya que no hay información y decir se encuentra en el quinto cuando la información de base es tan incorrecta no serviría para dar un análisis suficiente sobre cuál es la realidad.

El objetivo del Observatorio Ciudadano de Michoacán será sensibilizar a las autoridades sobre la importancia del registro apegado a derecho y no bajo criterios individuales para tener datos precisos sobre los diferentes tipos de crímenes.

Botón volver arriba