COLUMNEROS

Punto de Inflexión: El auditor-constructor

Escribe: Jaime Márquez

Una vez que el auditor-constructor  Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, se decantó por los negocios a través de familiares, entró en un callejón angosto y cenagoso de tal forma que no ha salido a explicar qué hay con las obras públicas que le adjudicó el gobierno municipal de Morelia.

Ha guardado silencio; en tanto, Alfonso Martínez ha señalado golpeteo político derivado de su presunto, supuesto e hipotético crecimiento en las encuestas.

Asegura que todo está bien en lo económico y con los tiempos de ejecución; pero, no explica por qué el exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Silvano Aureoles, hoy auditor, es el beneficiario  de contratos de obra.

Sobre los rezagos en las obras, la contralora estatal Azucena Marín,  afirmó que en lo relativo a las ocho obras financiadas a través del Faeispum, no se ha informado sobre la conclusión de las mismas, en las que se invirtieron 83.6 millones de pesos, no obstante que ya vencieron los tiempos establecidos en los convenios firmados.  Ninguna obra está concluida, afirmó.

Por lo que ve a las firmas beneficiadas y al conflicto de interés, se trata de las empresas Maram Arquiconstrucciones y Arquidemos Constructor, relacionadas con el Auditor Superior de Michoacán, las cuales participan en la construcción del Parque Lineal del Boulevard García de León, así como en el Centro Administrativo en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, obras  a las que se destinaron más de 36 millones de pesos.

Si bien son recursos del Faeispum,  la parte administrativa, la licitación, la supervisión, la realiza el municipio y si el ayuntamiento de Morelia contrató a empresas ligadas con el auditor, eso es responsabilidad municipal. Esto, no tiene nada que ver con las encuestas y sí, para empezar, con un doble conflicto de interés, porque el municipio contrató a la persona responsable de auditar las obras municipales.

Es decir, los familiares del auditor construyen mientras que él fiscaliza; por lo tanto, se audita así mismo. Y, en el caso del Presidente Municipal,  contrató al fiscalizador para que esté a su servicio en las obras y en auditorías.  

Derivado de lo anterior se ordenó una auditoría a las 392 obras del Faeispum 2022 en todo el estado, en las que se invirtieron 955 millones de pesos.

Botón volver arriba