HARDNEWSMICHOACÁN

Bolivia Investiga A Consultora Michoacana Por Recibir Moche De Evo Morales

La marca fue registrada mediante un despacho administrado por el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla

STAFF/@michangoonga/Con información de El Mundo y Milenio

18/11/2019 FILED – 18 November 2019, Mexico, Mexico City: Bolivian former President Evo Morales speaks during an interview with the German Press Agency (DPA). Morales leaves Mexico for Cuba Photo: Jair Cabrera Torres/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Jair Cabrera Torres/dpa

Neurona Consulting, consultora política mexicana con origen en el estado de Michoacán, es investigada por el nuevo gobierno de Bolivia ante acusaciones que la incriminan de triangular recursos de campañas electorales en España.

De acuerdo a lo que señala el diario El Mundo, la consultora michoacana también habría incurrido en el “uso indebido de influencias”, luego de recibir más de 27 millones de pesos del ex presidente de aquél país centroamericano, Evo Morales; esto por concepto de 169 videos para redes sociales que duraban tan sólo unos segundos.

La consultora michoacana ha sido ganadora de grandes contratos con diversos partidos políticos de izquierda no sólo en México, sino también en España y Bolivia; sin embargo, luego de que se dieran a conocer estos señalamientos, la página web de esta empresa fundada en 2016 cerró y no se encuentra disponible.

Por si fuera poco, la investigación compartida por el Diario El Mundo, dio a conocer que el partido español Podemos, de Pablo Iglesias, trabajó con la consultora luego de que esta se trasladara a Madrid, en 2019.

Por tal motivo, la Fiscalía de Bolivia busca que se interrogue a Iglesias y a la gente cercana al partido, debido a sospechas de contratos que indicarían que Bolivia habría financiado las campañas de la alineación política.

Habrían sido en total 4 millones 530 mil pesos, los que la empresa habría recibido entre 2017 y 2019 por motivo de contratos con partidos políticos durante campañas electorales; se desconoce a qué partidos en específico pertenecen, sólo se conoce los tipos de trabajos y servicios que se realizaron para cada uno.

Al respecto, Evo Morales se desentendió de dichos contratos con la empresa mexicana, asegurando que él “no tenía entre sus competencias” adjudicar contratos públicos como los anteriores.

Por su parte, de acuerdo a lo que señala Milenio, Neurona Consulting fue registrada en 2006 en Morelia, estado de Michoacán, y habría sido fundada por tres personas: Gustavo Alonso Aguado Butanda, Záyin Dáleth Villavicencio y Waldemar Aguado Butanda.

Por si fuera poco, la marca fue registrada mediante el despacho ProOrigen, mismo que es administrado por Alfredo Ramírez Bedolla, diputado de la bancada de Morena.

Botón volver arriba