GRILLOS

Iniciativa que regula Prestación de Servicios Inmobiliarios: Olivio López

STAFF/@michangoonga

La iniciativa contempla un registro que permita la identificación de aquellos que prestan servicios inmobiliarios transparentando el registro de los agentes y asesores debidamente constituidos.

Al señalar que en la actualidad existen un sinnúmero de inmobiliarias y de asesores de bienes raíces que no cuentan con un marco jurídico que establezca los lineamientos y bases con los que deben regirse, lo que genera la falta de certeza jurídica para los usuarios de estos servicios, el diputado Olivio López Mújica presentó al Pleno del Congreso Local la iniciativa que regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Michoacán.

En este tenor, es imprescindible, acotó el legislador, expedir la regulación jurídica que tenga como objetivo regular las inmobiliarias, a los agentes inmobiliarios y los servicios inmobiliarios, para poder identificar a las inmobiliarias fiables que cuentan con servicios profesionales o que estén iniciando su proceso  de profesionalización para dignificar la función de los agentes de bienes raíces; combatir la informalidad en esta función; la capacitación de los que ejercen actividades inmobiliarias; transparencia en la información del mercado inmobiliario; disminución de posibles fraudes de los usuarios de servicios inmobiliarios, entre otros.

Iniciativa que regula Prestación de Servicios Inmobiliarios Olivio LópezLa presente normatividad, explicó el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura, contempla un registro que permita la identificación de aquellos que prestan servicios inmobiliarios transparentando el registro de los agentes y asesores debidamente constituidos; la expedición de licencia para el ejercicio de los servicios inmobiliarios y la obligación de asistir actividades con la finalidad de que éstos adquieran, desarrollen y actualicen sus conocimientos y habilidades.

La iniciativa considera también sanciones, la cual consiste hasta en la cancelación de la licencia respectiva y de la inscripción en el registro cuando no desempeñen sus funciones de conformidad con la presente ley.

López Mújica destacó que entidades federativas como Baja California, Campeche, Colima, Distrito Federal, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, han hecho lo propio para reglamentar las actividades inmobiliarias en el ámbito de su competencia para dar certeza jurídica tanto a los prestadores de servicios inmobiliarios como a sus usuarios.

En Michoacán refirió el parlamentario existen 480 inmobiliarios y 800 asesores, de los cuales 120 están registrados en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

 El documento fue turnado para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo urbano, Obra Pública y Vivienda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba