COLUMNEROSDIÁLOGOS

Diálogos… Guerra en la era del internet -WWIII-

¿por qué al mexicano le parece divertido burlarse de una situación tan devastadoramente seria como la guerra? Las imágenes en la red sobre otros temas, bastan como botón para confirmar cómo el humor ha sido una herramienta útil para sobrellevar las miserias del país

By: Dorotea Trinidad Fuser

“Hemos sido durante muchos años una cultura imaginativa donde salimos vencedores sólo en nuestra imaginación, incluso en los chistes el mexicano siempre gana y sobre todo si hay extranjeros de por medio, y además gana de manera surrealista, de manera imposible”.

Abres tu Facebook, en el time line hay por lo menos dos memes alusivos a la 3ª guerra mundial: “Si no ha sido predicho por los Simpson, no va a pasar”, reza una imagen compartida.

Pero, ¿por qué al mexicano le parece divertido burlarse de una situación tan devastadoramente seria como la guerra? Las imágenes en la red sobre otros temas, bastan como botón para confirmar cómo el humor ha sido una herramienta útil para sobrellevar las miserias del país; el mexicano lo usa como arma, escudo y vehículo para atacar o evitar sus sufrimientos; en el mejor de los casos, es en su sentido del humor donde el mexicano encuentra un poco de consuelo.

¿Entonces? ¿nos alarmamos o nos seguimos riendo de la guerra? Porque una cosa es que el mexicano responda con sarcasmo o picardía a las crisis, pero reírnos así nomás puede ser calificado de irresponsable, así que para disfrutar los memes con conocimiento de causa, explicamos muy brevemente el conflicto.

 

ANTECEDENTES:

  • Hace 40 años en Teherán (la capital de Irán) fueron secuestrados algunos estadounidenses que se encontraban en la embajada. Los tuvieron ahí por más de un año y como consecuencia EUA rompió relaciones diplomáticas y sancionó económicamente a Irán (una de las sanciones era no permitir que nadie les comprara petróleo, lo que perjudicaba severamente porque prácticamente de eso viven).
  • En 2015 Obama firmó un pacto para levantar la sanción mediante la firma de un acuerdo nuclear, pero en 2018 Trump se retiró del acuerdo.
  • Hace 17 años EUA le declaró la guerra a Irak en nombre de Dios y de la Democracia, -aunque históricamente sus presidentes no hayan sabido mucho ni de amor a Dios o de Democracia-, pero en esa ocasión Irán fue aliado de EUA e invadieron Irak con el pretexto de desarmarlo por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva (que por cierto nunca se encontraron y tampoco se demostró que existieran).
  • La invasión (y, por consiguiente, la guerra) también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto. Nunca antes la gente salió a las calles a protestar masivamente en contra de la guerra.

Esa invasión fue ilegal porque no contó con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero para acabarla de amolar, como si se tratara de la justicia mexicana, ni los miembros de la Corte Penal Internacional pudieron juzgar a los invasores.

 

PANORAMA ACTUAL:

  • El 27 de diciembre se lanzaron cohetes estadounidenses a suelo iraquí, en el enfrentamiento entre EUA e Irán, lo que provocó la muerte de un contratista norteamericano, por lo que la reacción fue atacar batallones iraquíes el 29 de diciembre, ahí murieron 25 hombres y hubo 50 heridos.
  • El 31 de diciembre asaltaron la embajada estadounidense en Bagdad, lo que a Trump le recordó el episodio de Teherán en el 79 y por esa razón el 2 de enero autorizó un ataque aéreo en Bagdad para matar al jefe militar más importante de Irán, Qassem Soleimani.
  • Trump justificó la acción en que tenían información de ese fulanito estaba preparando atentados contra objetivos estadounidenses, y que era mejor actuar para “parar una guerra”.
  • En fin, pocos temas hay tan dramáticos como la guerra, en las redes se comparten memes y no falta el que quiere ponerse serio y reprocha el humor,  pero esa es la identidad cultural del mexicano, se ríe de todas sus posibilidades.

El vecino país del norte está provocando una guerra, nosotros los tenemos a un ladito y no nos detenemos a cuestionar cómo nos iría en un panorama real de participación bélica, intuimos que nos iría mal porque somos los vecinos pobres y porque en la guerra sólo ganan los que venden las armas; pero un consuelo nos queda, y este es que por lo menos en los memes nos salimos con la nuestra…

Enfrentamos nuestra tragedia con la dignidad que nos dé nuestro sentido del humor y nos reímos de la situación, aunque estemos fregados en todo lo demás: en los memes ganamos porque reímos y “el que ríe al último ríe mejor”, dicen.

 

Botón volver arriba