GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Imparten Taller Para La Elaboración De Instrumentos Archivísticos En El Congreso Del Estado

STAFF/@michangoonga

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Archivos, los sujetos obligados deberán contar con instrumentos de control y de consulta debidamente actualizados y disponibles al público, destacó el Maestro David Ruíz Silera, al impartir el Curso Taller “Elaboración de Instrumentos Archivísticos”.

Lo anterior, como parte de las actividades celebradas en el marco de la Recepción del Documento Original de la Constitución Política de Estado de Michoacán de Ocampo de 1918, que organiza el Congreso local a través del Comité Editorial, Biblioteca y Archivo, que preside la diputada Brenda Fraga, e integran Araceli Saucedo y Xavier Paredes.

Durante su participación, el historiador y archivista, señaló que entre los instrumentos de consulta que prevé la norma en la materia destacan: el cuadro general de clasificación archivística, el catálogo de disposición documental y los inventarios documentales.

En ese sentido, comentó que además de los instrumentos de consulta, los sujetos obligados deberán contar y poner a disposición del público la Guía de archivo documental y el Índice de expedientes clasificados como reservados a que hace referencia la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, agregó que la responsabilidad de preservar íntegramente los documentos de archivo, tanto físicamente como en su contenido, así como de la organización, conservación y el buen funcionamiento del sistema institucional, recaerá en la máxima autoridad de cada sujeto obligado.

Posteriormente, se llevó a cabo el Curso Taller “Integración y manejo de jurisprudencia”, impartido por el Maestro Simón Baca Suárez, que tuvo como objetivo explorar y conocer los sistemas de búsqueda que ofrece la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, para su mejor aprovechamiento.

Botón volver arriba