HARDNEWSMICHOACÁN

Tolerancia Cero En UMSNH Para Abusos, Violencia Y Discriminación: Rector

STAFF/@michangoonga

Tolerancia-Cero-En-UMSNH-Para-Abusos,-Violencia-Y-Discriminación-1

Como universitarios nicolaitas, docentes, alumnos y trabajadores merecen el mejor trato posible, esto es, libre de violencia, discriminación o abusos que dañen la integridad humana, por lo que habrá tolerancia cero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hacia quien abuse de la dignidad de otro. Quien caiga en esas conductas tendrá que asumir las consecuencias, afirmó el rector Medardo Serna González, durante un encuentro con la Red la Red de Enlaces Académicos de Género.

Durante la impartición del Seminario “Ciudadanía y Derechos Humanos de las Mujeres”, acompañado por las coordinadoras de la red, María Eugenia Romero y Flor de María Gamboa Solís, el rector informó a las integrantes de la Red así como a la ponente del seminario, Andrea Medina Rosas, los avances que la Casa de Hidalgo tiene en materia de respeto a la integridad de las mujeres.

Tolerancia-Cero-En-UMSNH-Para-Abusos,-Violencia-Y-Discriminación-2

Externó que antes de culminar el mes de junio estaría aprobado por el H. Consejo Universitario, el Protocolo de prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH, mismo que se entregó para su estudio en comisiones en la última sesión ordinaria del máximo órgano de dirección de la Casa de Estudios.

Por ahora se reciben las observaciones a este documento en las comisiones respectivas, entre las cuales Medardo Serna destacó las hechas por maestras de la Facultad de Arquitectura, consejeros alumnos de diferentes dependencias como Agrobiología, escuelas preparatorias del Bachillerato Nicolaita e Ingeniería Eléctrica.

La Red ha manifestado su preocupación por los casos que siguen dándose en la Universidad, externó al invitar a las y los integrantes de la misma a trabajar juntos por mejorar el Protocolo, que será un  referente importante en múltiples aspectos que están asociados con la violencia de género, instrumento destinado a afianzar el trato digno que merecen todos los miembros de la comunidad universitaria, además de tener bases legales dentro de la normativa de la institución para erradicar y sancionar debidamente conductas de esta naturaleza.

Tolerancia-Cero-En-UMSNH-Para-Abusos,-Violencia-Y-Discriminación-3

Por su parte, María Eugenia Romero agradeció la deferencia del rector por su presencia y reafirmó que es con seminarios y foros como pueden hacerse propuestas a la normativa universitaria, partiendo de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; la Ley Federal del Trabajo y otras normativas afines que permitan garantizar los derechos humanos de las mujeres en las universidades.

Al hacer un marco de referencia sobre el seminario, la expositora Andrea Medina Rosas, explicó que para poder afianzar una adecuado protocolo en las universidades, primero es necesario conocer la legislación existente y los principios básicos de Derecho desde la perspectiva de los Derechos Humanos de las Mujeres, para construir la igualdad y aterrizarla en una normatividad interna de acuerdo a la institución educativa que prevenga y erradique el hostigamiento y acoso sexual así como la violencia entre las mujeres.

Consideró que en el ámbito universitario es importante conocer este conjunto normativo y aplicar la norma que más proteja a la afectada y al orden social que se quiere construir.

Explicó que el acoso u hostigamiento sexual se puede denunciar por tres vías: laboral, administrativa y penal de acuerdo a la gravedad y situación del caso.

Añadió que con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo, cualquier trabajador puede ser castigado por hostigamiento sexual sin importar que sea sindicalizado.

Hoy, la legislación laboral define el derecho a un trabajo digno o decente con respeto irrestricto a la dignidad humana del trabajador, el cual debe ser tratado sin discriminación por su origen étnico, género, religión, ideología política, estado civil o preferencia sexual; derecho aplicable a alumnos y cualquier miembro de la comunidad universitaria, concluyó.

Botón volver arriba