COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy… Coronavirus: Daño Colateral

Mientras el resto del mundo tomaba medidas drásticas en la lucha contra el COVID-19, el gobierno mexicano parecía empecinado en lo contrario: minimizar el problema, abrir fronteras, no cancelar eventos masivos y, aunque parezca de broma, en voz del presidente #AMLO, abrazarnos.

By: Camila Cienfuegos (Serena morena)

 

Mientras el resto del mundo tomaba medidas drásticas en la lucha contra el COVID-19, el gobierno mexicano parecía empecinado en lo contrario: minimizar el problema, abrir fronteras, no cancelar eventos masivos y, aunque parezca de broma, en voz del presidente #AMLO, abrazarnos. Fue apenas hace unos días que se decidió suspender clases de manera presencial en casi todos los niveles educativos y adelantar vacaciones de Semana Santa. No sé si la medida es tardía pero sí necesaria pues el hecho de no estar en sintonía con el resto del mundo nos condena a otro tipo de aislamiento: el diplomático, el comercial y el de la cooperación, que dicho sea de paso, es la única manera de salir adelante en esta crisis de salud que traerá inevitables consecuencias económicas.

La siguiente etapa debería ser la de la información, pero de esta no hay mucho, acaso una guerra de declaraciones que divide aún más al país. Y resulta irónico pues entre los voceros de la #4T sobran los conspiranoicos reptilianos, aquellos que no dudaron en difundir la teoría de que el Coronavirus fue creado en laboratorios estadounidenses y luego enviado a China para dañar su sistema político y económico. Luego están los otros conspiranoicos, aquellos que aseguran, el Coronavirus es una creación de los propios chinos para diezmar la economía mundial, especialmente la estadounidense y la europea, pero sea lo que sea, al final son declaraciones de gente que hoy pide no difundir noticias falsas, que pide no hacer compras de pánico, que pide no contribuir a la desinformación y, si todo sale mal, serán los primeros en repartir las culpas, después de todo salieron buenos para ello.

Ante este cúmulo informativo, o mejor dicho, desinformativo, los ciudadanos debemos tomar en consideración que estamos solos en esta guerra, los generales que nos tocaron son balines y andan en otras batallas, por eso debemos mantener los flujos informativos, considerando en primera instancia a los medios de comunicación formales, sin conformarnos con una sola fuente, es decir, debemos informarnos con varios medios de comunicación, monitorear constantemente y hacer caso a las recomendaciones de los especialistas. Para que se den una idea, más del 70 por ciento de la información que circula en el Facebook es falsa, así que esta red social no es confiable, de ahí que se hace imperativo monitorear otros medios y no convertirnos en el daño colateral, ese que es desinformado y luego desinforma.

ANCIANOS EN EL ABANDONO

Nadie se ha preguntado si el gobierno trabajará de manera focalizada en los asilos de ancianos que son la primera línea vulnerable. La mayoría de los fallecimientos por el #Coronavirus se dan en este sector de la población y paradójicamente, ninguno de los tres niveles de gobierno ha emitido acciones concretas para atenderlos. En el caso de Morelia, el asilo de ancianos indigentes “Cristo Abandonado” es el único recinto que mantiene una política de puertas abiertas y por ello, es el que más atención debe tener, pues el propio gobierno (estatal y municipal) se apoyan en él para llevar a personas indigentes de la tercera edad y no les retribuyen en absolutamente nada.

¡Excelente martes para todooooooooooos!

Botón volver arriba