HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputada Propone Castigar La “Renuncia Anticipada” Que Piden Empresas

Con frecuencia se violenta a los trabajadores al firmar anticipadamente su renuncia antes de ingresar a laborar a una empresa

STAFF/@michangoonga

En Michoacán existe una población total de 4 millones 704 mil 825 personas, de las cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres. De este grupo, 3 millones 446 mil 328 están en edad de trabajar y 1 un millón 258 mil 497 es una población de niños y jóvenes menores de 15 años, muchos de los cuales estarían vinculados a actividades productivas, pero sin una remuneración regular porque en México no está permitido que antes de esta edad se trabaje en un esquema laboral formal, con datos precisos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto representa para Michoacán que la población económicamente activa asciende a 2 millones 82 mil 622 personas, mientras que la población económicamente inactiva es de 1 un millón 363 mil 706 personas. Esto recae en un grupo de personas que aporta su fuerza de trabajo, y que por ello recibe un salario, el cual simboliza la estabilidad económica de miles y miles de familias del estado.

Una de las principales problemáticas que ha aquejado a México y principalmente al estado de Michoacán es que con frecuencia se violenta a los trabajadores al firmar anticipadamente su renuncia antes de ingresar a laborar a una empresa, Cristina Portillo Ayala Presidenta de la Comisión Gobernación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, ratificó su compromiso con una iniciativa que prevé que el derecho penal sería el instrumento adecuado para actuar a través de la sanción, para hacer cumplir el respeto hacia los derechos de las y los trabajadores, así como la reivindicación a una mayor atención del legislador a los bienes jurídicos puestos en peligro en el marco de la relación laboral.

Portillo Ayala mencionó que se “deben tipificar las conductas que agravian a las y los trabajadores para poder combatir los delitos contra las condiciones laborales básicas. No permitir más que se sigan quebrantando las leyes que emanan de los recintos legislativos, ni participar en esas conductas arbitrarias”.

Así mismo remató asegurando que si se quiere marcar la diferencia con otras legislaturas y apoyar verdaderamente a la clase trabajadora se debe votar y aprobar y dar seguimiento a cualquier tipo de abuso

 

Botón volver arriba