HARDNEWSMICHOACÁN

No Se Permitirá Cambio De Uso De Suelo Del Parque Nacional: Alcalde De Uruapan

Habrá incentivos para quienes participen en faenas de reforestación en Uruapan

STAFF/@michangoonga

Instalarán bebederos, habrá incentivos para quienes participen en faenas de reforestación y se prohibirá el uso de bolsas de plástico

Ante el recorte de mil 200 millones de pesos que hizo la federación a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Presidente Municipal de Uruapan, Victor Manuel Manriquez González, fijó su posicionamiento respecto al tema de los incendios forestales y anunció varias medidas para proteger los bosques y el medio ambiente de este municipio.

En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde indicó que desde el 26 de marzo se solicitó al Gobierno de México el apoyo de un helicóptero para sofocar las quemas forestales en Uruapan y la región. Sin embargo, indicó que el recorte presupuestal señalado, impide que el aparato arribe a la Perla del Cupatitzio, en cuya región se han registrado 63 conflagraciones en esta temporada de estiaje.

Afirmó que “por ningún motivo se permitirá el cambio de uso de suelo al Parque Nacional Barranca del Cupatitzio”, área natural protegida que recientemente ha sido blanco de varios incendios.

Víctor-Manuel-Manríquez-Parque-Nacional-Uruapan

El munícipe recalcó que el Gobierno Municipal no se ha quedado de brazos cruzados ante la falta de apoyo federal, lo cual también se refleja en los estados del centro y sur del país que son severamente afectados por la quema de bosques. Por el contrario, señaló que se han redoblado esfuerzos con la participación de más de 100 brigadistas en el combate a los incendios, quienes además han abierto o dado mantenimiento a 73 kilómetros de brechas corta fuego, entre otras acciones. Añadió que recientemente se construyó en Uruapan el primer Museo del Agua que hay en Michoacán.

En ese sentido, Victor Manriquez anunció que se tomarán varias medidas para fortalecer la protección al medio ambiente. Adelantó que se construirán 35 bebederos de agua potable, de los cuales nueve estarán en el centro de la ciudad, cinco en la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”, 5 más en el parque La Pinera y 16 en el Paseo Lázaro Cárdenas. Esta acción será con el fin de disminuir el uso de botellas de plástico.

También indicó que se darán incentivos a quienes participen en las faenas de reforestación, cuya campaña arrancará el próximo 5 de junio. Explicó que el incentivo consistirá en descuentos en el pago del Predial y del servicio del agua potable.

Además, informó que se prohibirá el uso de bolsas de plástico en este municipio, al considerar que es uno de los principales contaminantes. Abundó que para aplicar todas las medidas señaladas, se modificarán diversos reglamentos municipales, para lo cual canalizó estas propuestas para su análisis a cada una de las Comisiones del Ayuntamiento uruapense.

En otro asunto, se autorizó de manera unánime a que el gobierno local firme convenio con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu)para llevar a cabo 7 obras de agua potable y drenaje sanitario, por un monto de 14 millones 293 mil pesos. Son proyectos que corresponden al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) 2019.

También se aprobó por unanimidad la construcción de cinco obras por 7 millones 018 mil 057 pesos, para cubrir añejas necesidades de infraestructura, como la pavimentación en concreto hidráulico de una calle en la comunidad de San Lorenzo, la pavimentación de la avenida Venustiano Carranza de Caltzontzin, entre otras acciones.

En materia de seguridad, se autorizó por unanimidad donar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una hectárea del patrimonio municipal para construir la base de operaciones de la Guardia Nacional, que se ubicará en las inmediaciones de La Basilia.

Botón volver arriba