GRILLOS

Proteger y garantizar los derechos humanos de personas con discapacidad en Michoacán

STAFF/@michangoonga

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para lapersonas discapacitadas proteger y garantizar sus derechos humanos Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán.

El dictamen tiene por objeto promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurando su inclusión y procurando una mejor calidad de vida, así como concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad en materia de discapacidad.

De acuerdo a la Iniciativa, el gobierno estatal y los gobiernos municipales estarán obligados a destinar el 5 por ciento de su presupuesto para implementar y ejecutar programas y políticas públicas para las personas con discapacidad.

Entre los programas y acciones que deberán implementarse destacan la prevención de enfermedades que puedan desembocar en discapacidad; la promoción respeto, protección y garantías de los derechos humanos; los programas de asistencia médica de atención y rehabilitación.

También se deberán fomentar las acciones para la promoción para la capacitación o apoyo para el empleo y la autogestión; la eliminación de barreras físicas y de comunicación, así como la capacitación del personal adscrito a las dependencias para la correcta atención de las personas con discapacidad.

Asimismo, la iniciativa integra las últimas reformas aprobadas en materia laboral y de derechos humanos en las que se destina el 3 por ciento de los espacios laborales en los tres poderes gobierno, y en organismos descentralizados y autónomos.

El Dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social; y de Derechos Humanos para su análisis y dictamen.

Posteriormente, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 21 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, y que adiciona el artículo 105 Bis del Código Electoral de Michoacán, presentada por los diputados Bertha Ligia López Aceves y José Sebastián Naranjo Blanco.

En tribuna, el diputado José Sebastián Naranjo Blanco refirió que con esta Iniciativa se busca establecer una circunscripción electoral especial en la cual se elijan a dos diputados migrantes, lo que permitirá dotar de representación a los conciudadanos que viven fuera del territorioproteger-y-garantizar-los-derechos-humanos-de-personas-con-discapacidad-en-michoacan michoacano.

Asimismo, se propone modificar el límite de diputados que puede haber en el Congreso para evitar la sobre representación legislativa, y se establece la fórmula de asignación de las dos diputaciones de la circunscripción especial migrante, asignando cada uno de ellos, a las dos fuerzas políticas que mayor número de votos hubieran obtenido en la contienda electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba