HARDNEWSMÉXICO

Para Evitar Amputaciones Crean Parche De Miel Para Heridas En Pie Diabético

Estudiosos de la UNAM y el CEST en Puebla, lograron que las heridas de pie diabético cicatricen por medio de la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de colmena.

STAFF/@michangoonga

Recientemente, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST) en Puebla, lograron que las heridas de pie diabético cicatricen por medio de la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de colmena.

“La idea surgió de un grupo de alumnos del CEST con la finalidad de conocer los problemas de salud que ocasiona la diabetes y para esta investigación implementaron la miel de abeja”, explicó Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador del centro.

En ese sentido, el equipo de investigación reunió los expedientes clínicos para participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS), en la categoría de Salud, en el cual fueron reconocidos con el sexto lugar, galardón avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana y por la actual Secretaría de Bienestar (SEDESOL).

“La sorpresa fue gratificante ya que, gracias a los parches con miel, las amputaciones de los pacientes pudieron evitarse”, comentó el experto.

Asimismo, el prache, hecho de cera de colmena y miel virgen, se coloca en la herida del paciente, previamente desinfectada, el cual puede moldearse de acuerdo al tamaño de la lesión.

El tratamiento es gratuito, solo es necesario sacar cita al teléfono 01 222 2818585 para acudir a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, únicamente los días sábado.

“Lo que importa a los directivos de la escuela y hospital es que las personas tengan un tratamiento adecuado y gratuito, con el fin de no amputar miembros y que la persona siga valiéndose por sí misma. Ya lo patentamos y queremos que el producto sea cien por ciento poblano, por eso no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico, queremos sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”, aseguró Acevedo Méndez.

Botón volver arriba