HARDNEWSMICHOACÁN

Víctor Manríquez Pone En Marcha El Proyecto “Uruapan Seguro”

 Además, el edil y más de 10 planteles de educación media superior firmaron acuerdo de colaboración del programa “Escuela Modelo”

STAFF/@michangoonga

Con el objetivo de tener un municipio más productivo y sano que avance en un marco de paz y armonía, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, puso en marcha el proyecto “Uruapan Seguro”, que consiste en mejorar y coordinar los servicios públicos para reforzar las acciones de prevención mediante el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, enfocado a impulsar los valores cívicos y éticos.

Es uno de los ocho proyectos estratégicos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD), puntualmente en el Eje 4 Seguridad, Prevención y Cultura Cívica, cuyas actividades son coordinadas entre el gobierno municipal y la ciudadanía organizada de Uruapan, en este caso representada en la Mesa de Seguridad y Justicia.

El proyecto señalado fue puesto en marcha en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) No. 27 “José María Morelos y Pavón”, en donde también se firmó el acuerdo de colaboración del programa “Escuela Modelo”, en el cual suman esfuerzos más de 10 planteles de educación media superior, que conforman una Red Educativa que emprenderá actividades para convertirse en centros educativos difusores de paz y ser ejemplares en la formación integral de más de 10 mil jóvenes, que es la meta inicial.

En su mensaje, el alcalde enfatizó que tanto “Uruapan Seguro” como “Escuela Modelo” son plataformas mediante las cuales, sociedad y gobierno hacen frente común a los problemas de violencia e inseguridad, al reforzar las acciones de prevención para la pacificación social.

Refirió que una de las principales actividades consiste en recuperar espacios públicos y convertir áreas abandonadas de la vía pública, en zonas propicias para el deporte, las artes, la cultura, la sana convivencia social y para restablecer el tejido social.

En ese contexto, el edil afirmó que en los pasados tres años y medio ya se dieron pasos importantes, con la reconstrucción de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”, la edificación del Centro Integral de Iniciación Artística, del Museo del Agua, el cual es el primero de Michoacán, además de otras acciones que se han realizado para encausar la formación de la niñez y juventud por la vía de los valores cívicos y éticos.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Eduardo Rincón Chávez, refirió que el proyecto Uruapan Seguro está basado en la unidad con la gente y los trabajos se realizarán de manera transversal con la participación de las distintas Secretarías que integran la administración municipal.

En tanto que la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan, Adriana Villicaña Martínez, indicó que dicho proyecto busca restablecer las relaciones interpersonales atendiendo al individuo y la colectividad para reconstruir la cohesión social al fomentar los vínculos y acuerdos. Manifestó que los primeros resultados se evaluarán en tres meses.

En cuanto al acuerdo Escuela Modelo, fue firmado por directivos del Cetis No. 27, Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) plantel Uruapan, Instituto Mahatma Gandhi, las Escuelas Preparatoria “Lic. Eduardo Ruíz” (Epler) y “Lázaro Cárdenas” (EPLC), el Instituto Latinoamericano, Colegio Casa del Niño, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Uruapan, Liceo Uruapan, ICEP, Colegio Calmecac, Instituto Nayar, entre otros.

Botón volver arriba