MICHOACÁNSOFTNEWS

¡Buenas Nuevas! Mariposa Monarca Asienta 14 Nuevas Colonias En Michoacán Y EdoMex

STAFF/@michangoonga

  • Ello gracias al trabajo realizado por comunidades, autoridades y organizaciones civiles

A pesar de las múltiples amenazas contra su habitat, en tiempos recientes  la mariposa monarca logró establecer 14 nuevas colonias en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, lo que representa una ocupación total de 6.05 hectáreas.

Ello gracias al trabajo realizado por comunidades, autoridades y organizaciones civiles de países de América del Norte, informó Andrew Rhodes, comisionado del CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) quien  explicó que en el monitoreo de este año se detectaron 14 nuevas colonias de mariposa monarca, siete en el Estado de México e igual número en Michoacán, y que algunas de ellas se ubicaron en sitios donde antes no se presentaban.

El funcionario remarcó que dicho incremento en la cobertura territorial de las monarcas es un avance importante, pero consideró indispensable redoblar esfuerzos entre Canadá, México y Estados Unidos.

Dicha cobertura representa un aumento del 144 por ciento de la presencia del insecto en bosques mexicanos en relación al monitoreo 2017-2018, lo que significa también que las monarcas lograron enfrentar los retos del fenómeno migratorio.

No obstante hay que señalar que para el año 2020, la meta era alcanzar las cinco hectáreas, por lo que este objetivo se consiguió este año, según los resultados del monitoreo 2018-2019 que se dieron a conocer hoy en conferencia, en la que destacaron el trabajo para este fin de Canadá, Estados Unidos y México.

Tal logró además fue compartido y obtenido por distintas instancias como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés), la Fundación Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros.

Ante ello Jorge Richards, director de WWF México, afirmó que el fenómeno migratorio de la mariposa monarca de México a Canadá, es el que afectaría de manera eventual a la población del insecto. Advirtió que entre las principales amenazas para el fenómeno migratorio de los insectos son los herbicidas, pues dañan a las plantas que son nidos y alimentos para las monarcas.

Destacó que la degradación forestal y el cambio climático afecta a la población de la especie, además de la tala ilegal en los bosques, y apuntó  que entre las acciones que se realizaron para alcanzar el objetivo, fue concientizar a las comunidades y hacerlas partícipes en las acciones de defensa, como cuidar bosques y reforestación.

Botón volver arriba