HARDNEWS

#Michoacán Lanzan Diplomado Para Aprender De La Cultura Purépecha

Participarán comuneros que viven en Estados Unidos, una universidad gringa los validará.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Este diplomado está abierto a todo el público en general, el único requisito es tener ganas de aprender de la cultura purépecha, niños, jóvenes y adultos pueden inscribirse a este curso el cual tendrá una duración de 400 horas y se impartirá de manera gratuita para aquellos que no puedan realizar ninguna aportación.

Este diplomado ayudará a la formación de comuneros y los forjará en los valores del pueblo purépecha, la Organización Comuna P’urhépecha lanza esta convocatoria internacional con la finalidad de que personas que viven en cualquier parte del mundo que tenga acceso a Facebook pueda estudiar el programa educativo que han creado para enseñar a los alumnos acerca de la historia, muchas y resistencias de los pueblos originarios.

Los organizadores han dejado claro que son apartidistas y autogestivos, ya que mediante rifas y cooperaciones es que sustentan el programa itinerante que viajará por diversas comunidades purépechas y que tendrá una duración de un año, impartiendo clases el día sábado en un horario de diez de la mañana a tres de la tarde.

El reto para este año con un diplomado que comenzará de forma virtual es muy grande, ya qué hay personas en las comunidades que no cuentan con señal de internet en sus hogares, por lo que se organizarán “conexiones solidarias”, para que varios compañeros puedan reunirse a tomar la clase que se imparta.

Las plataformas que se utilizarán para impartir las clases virtuales podrían ser zoom y Facebook, las personas que no puedan acceder a las clases presenciales podrán conectarse y tomar la clase a distancia. Se tiene previsto que cerca de 100 migrantes purépechas tomen el diplomado a distancia y de manera virtual en un cien por ciento.

Uno de los objetivos primordiales de este curso es dar a conocer las denuncias por violaciones a las comunidades purépechas a lo largo de la historia y escuchar las anécdotas de lucha y resistencia de los más de ciento veinte mil migrantes, esto en voz de los comuneros que viven fuera del territorio nacional.

Botón volver arriba