MICHOACÁNSOFTNEWS

“Para Todo Mal Mezcal” Ruta Del Mezcal Michoacano Llega A Queréndaro

STAFF/@michangoonga

El sábado 8 de diciembre, se inauguró la primer Ruta del Mezcal Michoacano en el Municipio de Queréndaro, recorriendo las comunidades de Río de Parras y Real de Otzumatlán, que son reconocidas por su producción mezcalera; se narró el proceso de elaboración de la bebida espirituosa a cargo de los maestros mezcaleros Isidro Rodríguez (Mezcal Trancazo) y Pedro Soto Colín (Mezcal Jilguero del Real de Otzumatlán).

La Ruta del Mezcal, empezó en el municipio de Madero y Tzitzio, ahora tocó a Queréndaro y pretende llegar a todos los municipios con Denominación de Origen, tiene por objeto promover la economía local, difundir el trabajo de los maestros mezcaleros y preservar la cultura liquida del mezcal michoacano.

Cabe señalar que esta región es conocida por su antecedente de producción minera y su riqueza natural, donde se puede visitar las ruinas de la hacienda y la mina, además del templo de la tenencia que data del S. XVI, la experiencia para los visitantes al lugar se conjuga con la magia y misticismo arquitectónico y cultural para transportarte a otra dimensión al degustar el mezcal.

Los participantes en la ruta son recogidos en afuera de Catedral en el centro histórico de Morelia, para iniciar el recorrido a las comunidades mezcaleras, son recibidos por los productores mezcaleros que narran el proceso del mezcal, pero también hacen participes a los asistentes para concientizar sobre el trabajo que realizan, conocer el precio real de la bebida, además de culturizar la forma deber mezcal, para finalizar con la comida tradicional y la degustación del mezcal recién elaborado.

Actualmente los maestros mezcaleros antes mencionados están en proceso de certificación por parte del Consejo Regulador del Mezcal, para que puedan exportar a nivel internacional su producto; en sus palabras recomiendan visitar la zona para que disfruten del paisaje natural y olvidarse de la rutina admirando las cascadas y el río, acompañados de un buen mezcal.

Botón volver arriba