SOFTNEWS

Rebelde a los 15…Infecciones de otro tipo: Aurora Aksnes

By: Itzia Ramos

ITZIA

En lo poco que he vivido, he conocido demasiado… o al menos ese ha sido un sentimiento que cargo desde pequeña. Después,  experimenté otras cosas, y mi mente se encargó de desechar la hipótesis en la categoría de «pensamientos infantiles».

Sin embargo, ha estado creciendo en mí una sensación peculiar: como si me estuviera volviendo más lógica. No solamente en el sentido aristotélico de la palabra (demasiados silogismos, perdonen), sino como una manera calculada de ver el mundo. Mi consciencia parece una serie de fórmulas racionales que editan la realidad cual texto, mejorando su claridad (mas deformándole en el proceso)

Aurora Aksnes es la mejor representación del sentimiento que me niego a perder. Su música crea una realidad alterna, que no precisa de palabras ni racionalidad para dejarte entrar. A primera vista parece un mundo de cuentos de hadas y duendes, demasiada fantasía y aquí es donde muchas personas le cierran la puerta. No cometan este error.

Detrás de las primeras impresiones, se esconde el amor más puro que podrás encontrar. En el que tomas el esfuerzo consciente de aceptar la persona que eres, y mostrarte así al mundo. Y si da la casualidad que eres como esta artista, «tan sensible que no puedes evitar sentir fascinación y miedo por todo lo nuevo que cruzas» (en sus palabras) encuentras un lugar donde el sentir «de más» es celebrado.

Cierro mi pequeña serie musical con Aurora, cuyo segundo álbum (Infections of a different kind: Step I) salió apenas hace un par de meses. 2018 nos trajo mucha buena música, mas, en mi opinión, ésta fue la mejor. Tal vez no desde un punto técnico, ni siquiera lírico: no, es mucho mejor, es algo puro. Esta chica transmite emociones mejor que nadie que haya encontrado… como diría un amigo, «música que limpia el alma», un respiro de aire fresco en una industria que se enfoca en las mismas melodías, los mismos mensajes.

Todo el concepto de este álbum nace bajo la idea de que existen «infecciones de otro tipo» como el amor, la felicidad, la gratitud: no todo lo infeccioso tiene una connotación negativa. Me gusta mucho la opinión que expone: «exista Dios o no, nosotrxs podemos efectuar la idea de su gracia en este mundo, persona por persona» de alguna manera contagiándola.

Alguna vez recibí uno de los mejores cumplidos a manos de mi terapeuta; me recomendó escuchar a esta chica, pues cuando ella lo hacía, le recordaba a mí. Y aunque no estoy ni cerca de ser ella, entendí ese día que aprecio a Aurora tanto porque ambas tenemos la misma visión de la vida… sólo que ella hizo un mejor trabajo en exponerla.

Aurora me enseñó que no he conocido demasiado, he sentido demasiado. Quiero dejar de desechar esas emociones por «pensamientos infantiles», darles el valor que se merecen con todo e irracionalidad y ser con ellos… tal como ella logra en sus obras.

«Y ruego, ruego ser drenada del dolor en el que me he sumergido para poder estar bien, y quedarme bien por un tiempo… por un tiempo.»

Esta fue una pequeña probada de lo que la música, lo que más amo en el mundo, significa para mí. No puedo terminar este texto sin agradecerles por leer siete cuartillas de una niña hablando de sus artistas favoritos, y esperando que ustedes puedan conectar con algo, alguien de una manera que los deje sin palabras.

Sólo una sensación, creciendo, y creciendo…

Itzia Ramos, estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y de los tacos al pastor con piña. Sueña en su tiempo libre.

Botón volver arriba