STAFF/ @michangoonga
Un nuevo caso más de abuso policial en Morelia ha emergido tras el revuelo que han cobrado en días recientes otras denuncias ciudadanas que acusan uso de fuerza pública, de parte de agentes de la Guardia Civil contra ciudadanos cuyo «delito» es encontrarse en algún lugar público o caminando por la calle, ya sea de noche o madrugada.
A este medio de comunicación fue proporcionado otro caso de abuso de autoridad de parte de la misma corporación estatal, captado en video por testigos que presenciaban a la distancia pero con temor de sufrir la misma suerte, el forcejeo casi golpiza que proporcionan agentes que se acercaron a un grupo de hombres que se encontraban sentados en una banca de la plaza Villalongín.
Los mismos testigos que grabaron se armaron de valor para no dejar de captar la violenta escena donde al final de cuentas los uniformados no pudieron ni arrestar, ni apañar, ni robar algo a los requeridos ante la resistencia, que opusieron contra quienes se supone son «agentes del orden y representantes de la ley» no obstante que fueron sometidos con excesiva violencia para ser «basculeados».
-¿Les tumbaron varo? se acerca al final el testigo que grabó con los ciudadanos violentados: «no, porque me les puse al pedo» se oye decir a uno de los atacados al final de la grabación.
Esta situación se une a una serie de casos registrados, en la capital michoacana que han brotado en los últimos dos meses con mayor intensidad, donde se revela un tipo de modus operandi similar en el que los agentes de Guardia Civil, buscan víctimas que estén solas o vulnerables y con cualquier pretexto hacer una revisión «de rutina» para aprovechar y carterar a las víctimas.
El caso más reciente y más grave justo se reveló ayer en redes sociales donde un joven perdió parte de su oreja derecha al ser asaltado en días pasados por dos patrulleros en la zona de La Soterraña y la unidad le pasa por encima.
La única respuesta oficial de la Guardia Civil se dio también en un escueto comunicado en redes sociales donde dice la dependencia que investigará los hechos.