HARDNEWSMICHOACÁN

Confirma INE Que En 9 Comunidades Purépechas No Permitieron Instalar 45 Casillas

STAFF/ Alejandro Amado

Serán un total de 28 mil 756, los electores michoacanos que no participarán en la jornada electoral del domingo 1 de julio toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que son 45 casillas las que no se instalarán debido a que las asambleas de nueve comunidades purépechas así lo determinaron para expresar su rechazo al sistema de partidos políticos y su decisión de buscar el presupuesto directo y gobiernos por usos y costumbres, camino por el que varias de ellas ya transitan o están en el proceso.   

Es así que las casillas que no serán instaladas, de acuerdo al INE, se reparten de la siguiente manera: en el municipio de Charapan son cinco, tres en Cocucho y dos en San Felipe de los Herreros. En Cherán son 18 ubicadas en la cabecera. En el municipio de Chilchota serán dos en Acachuen y tres en Zopoco. En Nahuatzen cuatro ubicadas en Arantepacua. En Paracho dos, que hubieran estado en Aranza y en Quiroga seis en Santa Fe de la Laguna. A elas se suman cinco casillas en la comunidad de Pichátaro.

Las primeras ocho comunidades abarcan 25 mil 190 electores y pertenecen al Distrito Local 05 de Paracho; representan un 15.33 por ciento del total de la lista nominal de ese distrito, en tanto que las cinco casillas de Pichátaro en las que están inscritos 3 mil 566 electores representan el 2 por ciento del listado nominal del Distrito 15 de Pátzcuaro.

Sin embargo el número de casillas no instaladas podría aumentar luego de que más comunidades purépechas han mostrado su oposición, particularmente en la cabecera del municipio de Nahuatzen donde incluso ya hubo quema de material.

Botón volver arriba