MÉXICOSOFTNEWS

Le Decomisan 6 Animales Silvestres A Zoo De Yucatán Por Severo Maltrato

STAFF / @michangoonga

animales decomisados circo yucatán leónUn total de seis animales silvestres, tres de ellos exóticos, víctimas de maltrato, han sido asegurados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El decomiso fue hecho a  un circo instalado en un municipio del interior del estado de Yucatán, por lo que  los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) «Parque Zoológico El Centenario», ubicado en  Mérida, para ser valorados y mantenerlos en observación hasta su recuperación.

La acción fue realizada mediante operativo sorpresa efectuado en un circo que operaba bajo el nombre «Harley», que llevaba varios días instalado en la localidad Dzidzantún. En ese lugar los inspectores aseguraron a un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos arañas, todos ellos con severas lesiones.

Por ejemplo, el oso negro (Ursus americanus) carecía del maxilar inferior, el tigre de bengala (Panthera tigris) presentó disfunción en sus extremidades y al león africano (Panthera leo) le arrancaron las garras y los colmillos.

En tanto que los tres ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) carecían de colmillos, pues le fueron retirados, «para evitar accidentes», animales decomisados yucatán monoante lo cual la Profepa señaló en su reporte que actuó ante una denuncia anónima por el maltrato de un oso, y los inspectores constataron otras irregularidades que habían en contra de otros animales.

Por su parte los responsables del circo no lograron demostrar la legal procedencia de los animales, por lo que se presume incurrieron en situaciones en contra del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, por lo que la Profepa aseguró los ejemplares.

Tanto el oso negro como los primates están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, en la categoría de «peligro de extinción».

*Con info de NTX

Botón volver arriba