SOFTNEWS

La UMSNH gana tiempo // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_

Por Camila Cienfuegos

La Rectoría de la UMSNH solo ganó tiempo al prorrogar la huelga el SUEUM hasta el 4 de octubre. El sindicato nicolaita -cuyo propietario regentea desde hace muchos (pero muchos) años-, pretendió mesurar el lenguaje en sus últimas entrevistas para retornar a la mesa de negociación. Y es que en la pasada reunión fallida que tuviera Eduardo Tena y una numerosa horda de representantes de dicho sindicato, agredieron con insultos al rector, Medardo Serna y demás autoridades presentes, lo que reventó la junta.

Medardo tuvo que salir casi con la cola entre las patas ante la andanada de improperios que Lalo Tena y sus compinches le profirieron sin miramientos. Las razones que molestaron al gremio pueden contarse por miles, pues igual les incomoda tener que llegar puntuales a la chamba o que les hayan restringido los millones en despensas que la Universidad les reparte mensualmente y sin falta para mitigar chantajes.

Las imágenes en video son contundentes: el propio Tena insulta y le hace “manita de león” a las autoridades y prácticamente los reta a un tiro, que obviamente él no se aventaría pero sí sus golpeadores, a quienes ha azuzado incluso contra la prensa.

Tena Flores es un tumor cancerígeno que a punto estuvo de autoextirparse de la máxima casa de estudios el pasado mes de julio, luego de cinco periodos consecutivos. Al final todo fue un triste rumor. El SUEUM es un jugoso negocio que difícilmente abandonaría su actual dirigente.

 

TRIPLE FUEGO CRUZADO

Ahora la Rectoría nicolaita se encuentra en fuego cruzado no solo con dos sindicatos (SPUM y SUEUM), sino con el naciente STUMICH, cuya existencia ha sido fuertemente fustigada por Tena, especialmente contra su antiguo compinche, Armando Rangel Díaz, quien actualmente dirige ese nuevo gremio del que poco se sabe…pero sí que continuará las malas mañas del SUEUM.

 

SPUM SE CUECE A PARTE

En el SPUM las cosas podrían ser más moderadas por algunas razones: el sindicato es democrático y repudia la permanencia de un dirigente más allá de su periodo. En este caso, el dirigente, Gaudencio Anaya, no es un personaje que se manda solo. Todas sus decisiones tienen que pasar bajo el estricto y a veces exagerado escrutinio de su Consejo y base que, lo cuestionan, acotan, restringen y hasta amenazan.

Lo curioso, es que en el SPUM las decisiones se toman de manera colegiada pero, ante la sociedad, el que sale raspado es el propio Gaudencio que por cierto, últimamente ya no ve lo duro, sino lo tupido; además de contar con un Comité desbalagado y con algunos miembros perezosos y en franca enemistad.

Por ahora, la preocupación del SPUM no es otra cosa que la latente modificación de su actual régimen de pensiones y jubilaciones, que para muchos, es un abuso al erario universitario, y para otros, es por ahora la única forma de compensar ingresos ante el poco competitivo sueldo de los maestros michoacanos ante otras universidades del país.

 

¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!

Botón volver arriba