STAFF / @michangoonga
En lo que va del año, 18 presuntos ladrones de transporte público han perdido la vida en la Zona Metropolitana del Valle de México a manos de los propios usuarios. Los asaltantes tras ser despojados de sus armas, fueron enfrentados por los agraviados al grado de morir.
Los municipios de Ocoyoacac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán y San Mateo Atenco, han sido escenario de los hechos.
En Ocoyoacac han sido asesinados por lo menos cinco ladrones, en Ecatepec, el municipio más poblado del país, se ha dado cuenta de tres muertos a bordo de las unidades violentadas. En Tlalnepantla se han registrado dos homicidios, lo mismo que en San Mateo Atenco, Chimalhuacán uno, al igual que en Chalco y Tecámac.
La muerte de los cuatro ladrones ocurrida el 31 de octubre sobre la carretera México-Toluca, en Ocoyoacac, no fue la primera registrada en dicho municipio en lo que va del 2016.
El 6 de mayo, en un autobús que iba a Toluca, se registró una balacera. Un usuario se enfrentó a dos delincuentes que habían despojado de sus pertenencias a sus compañeros de viaje, resultando un ladrón muerto y el otro con herida de bala al igual que el propio justiciero.
En Ecatepec, el 26 de enero, un supuesto asaltante fue linchado por los usuarios de una unidad de trasporte público que se dirigía al municipio de San Martín de Las Pirámides. Los pasajeros lo desarmaron y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El 9 de abril en Nezahualcóyotl un usuario enfrentó a dos ladrones, provocando la muerte de uno y la lesión a otro.
El fraccionamiento El Dorado de Tlalnepantla, fue el escenario el 23 de mayo, un pasajero armado, disparó contra dos delincuentes que robaron a los usuarios, uno de ellos era mujer y murió por los impactos de bala que recibió. Su cuerpo quedó en el interior de la unidad. El otro ladrón solamente resultó herido.
El 28 de junio, un asaltante perdió la vida al ser linchado por los pasajeros de una unidad que circulaba sobre la autopista México-Puebla, el cómplice que lo acompañaba quedó herido.
En Naucalpan el 29 de junio, un ladrón murió en el interior de una combi de transporte luego de intentar robar a los usuarios.
El 29 de julio en Chimalhuacán, un delincuente en complicidad con otros dos hombres, asaltaron a los pasajeros de una unidad de transporte, uno de ellos murió durante el atraco.
El 17 de agosto de nuevo en Naucalpan, un supuesto militar enfrentó a dos asaltantes, mismos que perdieron la vida durante la refriega.
El 10 de septiembre en Tlalnepantla, una turba linchó a un supuesto ladrón que, en complicidad con otro, robó a los usuarios de una ruta.
Finalmente, el 23 de septiembre en San Mateo Atenco, dos presuntos asaltantes murieron al dispararles un pasajero que viajaba a bordo de una unidad concesionada en la que pretendieron robar a los usuarios.
Durante el 2015 y los 10 meses del 2016, han sido vinculados a proceso mil 125 personas, vinculadas a delitos cometidos en transporte público, así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, estimando que los atracos en este rubro han disminuido 2% en 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Karen Hurtado Araña, diputada federal perredista, recordó que los delitos registrados en el Estado de México, al menos 20% ocurre a bordo de las unidades de pasajeros, por lo que consideró que la cifra podría quedar corta, ya que circulan cerca de 60 mil unidades pirata y no todos los delitos se denuncian.
“La palabra vengadores anónimos no debería tomarse como juego, sino como una verdadera preocupación”, los asaltos son cada día más violentos, lo que ha hecho que los usuarios decidan hacerse justicia por propia mano, advirtió la diputada.
Con Info: El Universal