HARDNEWS

#VIDEO: Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El Socavón De #PasoExpress

STAFF/@michangoonga

Esta mañana el estado de Morelos despertó con la noticia de que las recientes lluvias habían originado un socavón de cinco metros en el  Libramiento a Cuernavaca Paso Express, el cual estaba garantizado con una durabilidad de más de 40 años de la obra. Un par de personas murieron a raíz de esta falla.

La obra apenas duró tres meses tras ser inaugurada, en  abril por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien indicó su durabilidad gracias a los materiales usados, sin embargo esta mañana fue cerrada por el socavón de cinco metros de profundidad y 12 de diámetro..

Aldesa es la empresa constructora encargada de llevar esta obra con una inversión de mil 045 millones 857 mil 952 pesos con 45 centavos, sin embargo más tarde duplicó el gasto con más de 2 mil 213 millones. Sin embargo el trabajo sufrió algunos retrasos.

Tras la falla, se dio a conocer sobre las labores de rescate de un vehículo, tipo Jetta, que cayó y acerca de las maniobras de rescate en busca de dos hombres, Juan Mena Romero de 33 años y su padre, Juan Mena Ruiz, de 65 años de edad. Los cuales lamentablemente murieron en el incidente.

Tras el reporte y las afectaciones, la SCT aseguró que la afectación del tramo carretero fue provocada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias, y la deforestación del área y el crecimiento de la zona urbana.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que esto se produjo por varias situaciones:

«Simple y sencillamente, yo creo, son varias partes. Uno, el día de ayer tuvimos una lluvia de 53 milímetros en Cuernavaca (Morelos), una bajada por un río –que es un riachuelo- que por eso tiene un drenaje de 1.5 metros, para recibir el río, nada más que ayer bajó una avalancha de ocho metros de alto con troncos, ramas que taponearon el drenaje y que hicieron que no hubiera forma de que pasará el agua; el agua golpeó de tal manera que la destruyó por dentro».

Además el funcionario lamentó la pérdida de Juan Mena López y Juan Mena, hijo y señaló que, aunque lo anterior no es disculpa, no esperan denuncia penal por el hecho, pero sí investigarán a fondo el suceso.

A pregunta expresa de que esto suena a corrupción, el secretario respondió que no. «Se trata de opiniones técnicas, ojala el secretario tuviera la capacidad de tener rayos X y poder ver lo que pasa abajo (en la tierra), fueron los técnicos, fueron los expertos, los ingenieros técnicos y ellos dictaminaron cuál era el problema».

“Mi renuncia siempre está en el escritorio. Yo no construí la carretera, yo no soy el técnico… yo siempre respondo. En 48 años he hecho muchas cosas por este país. No estoy aquí por necesidad o capricho político, estoy aquí porque he servido a mi país”, dijo en entrevista radiofónica con José Cárdenas.

La dependencia no ha detallado cuánto tiempo y recursos destinará para su reparación.

Por su parte las empresas Aldesa (española) , y Epccor (mexicana) de la cual Juan Diego Gutiérrez Cortina, es accionista, dejaron en claro que ambas están calificadas para participar y cuentan con las cualidades técnicas necesarias. Además se llevaron a cabo todos los estudios necesarios y hay expertos que avalaron la obra.

Botón volver arriba