HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 15 Niños Con Cáncer Son Atendidos En IMSS Charo

STAFF/Margarita Arreola/@michangoonga

El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra Cáncer Infantil, para lo que en rueda de prensa la Dra. Itzel Olmedo Calderón, Directora del Servicio de Pediatría y la Dra. Euridice Ulloa Salaices, Oncóloga Pediatra, pertenecientes a Oncocrean unidad especializada del Seguro Social en Charo, nos hablaron sobre la atención que se ofrece en la institución.

Esta área especializada en oncología infantil tiene apenas un año de inauguración y actualmente atienden 15 niños que padecen esta enfermedad, lo que se refleja en el beneficio de familias michoacanas que ven disminuidos los gatos económicos y emocionales al no tener que desplazarse a ciudades como CDMX o Guadalajara que era el principal receptor de los enfermos del estado.

Los tipos de cáncer que son atendidos entre los más comunes está Leucemia, tumores sistema nervioso central y los linfomas en riñón y tumores sólidos especialistas comentaron que antes la primera causa de muerte en edad pediatra que es de los 5 a los 14 años de edad, se debía a problemas respiratorias o gastrointestinales ahora corresponde al cáncer.

Las causas de cáncer infantil son múltiples y diversas, pero entre las que destacan la carga genética y la exposición a químicos como plaguicidas e insecticidas en zonas rurales; suele tener más incidencia en infantes menores, los síntomas van desde pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, cansancio, palidez extrema, hematomas, etc. Para lo que se recomienda acudir al médico inmediatamente.

Hay un 60 % de probabilidad de vida en atención temprana, un estudio realizado en los últimos años arroja que un promedio de 12 casos de niños con cáncer de 100 mil habitantes en la entidad, que da un aproximado de 190 pacientes por año.

Botón volver arriba